Operativo en París contra el cerebro de los atentados: dos muertos

Una mujer se ha hecho estallar con explosivos esta mañana en el curso de una operación contra el islamismo radical en el distrito parisino de Saint-Denis, según ha confirmado en un comunicado la fiscalía de la capital. El comunicado no hace referencia a una segunda persona que, según fuentes policiales, también habría fallecido en el curso del operativo. Varios agentes han resultado heridos. La operación continúa abierta. Al menos cinco personas han sido detenidas.

Agentes especiales habían acudido a la zona en busca Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de organizadores de la matanza, De 28 años, nacido en Bélgica y de origen marroquí, se incorporó durante meses a los yihadistas en Siria. Vivía en Molenbeek, el barrio bruselense del que han salido algunos de los participantes directos de la matanza del viernes. La policía le relaciona con otros ataques yihadistas en Francia. Entre los arrestados no se encuentra Abaaoud, según fuentes policiales. la operación, dijeron, seguía en marcha a media mañana.

 

El blanco del en Saint Denis sería Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los ataques en París

 

Agentes de fuerzas especiales se habían desplegado en la zona en busca de unos sospechosos que se alojaban en un piso situado entre la calle République y la de Corbillon. En su interior había cuatro personas: una mujer, que se ha hecho estallar con un cinturón de explosivos, y al menos tres hombres. Cinco personas han sido detenidas en la operación, según informa la fiscalía de París. Tres estaban en el interior del piso. En el exterior, las fuerzas de seguridad también han arrestado a un hombre y una mujer. A última hora de la mañana, la policía también ha interrogado a otros dos sospechosos.

La operación policial, en la que han intervenido francotiradores de fuerzas especiales, se inició de madrugada. A las 4.20 se escucharon las primeras detonaciones o explosiones en los alrededores de la calle République, cerca de la plaza Jean-Jaurès. Varios presuntos yihadistas se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad. A las 7.30 seguían escuchándose detonaciones y explosiones. A media mañana, los policías registraban aún el piso de los terroristas. Buscaban explosivos y creían que algún yihadista permanecía escondido en la zona.

Las autoridades han pedido a los vecinos que no salgan de sus domicilios. Los colegios permanecen cerrados. Decenas de militares con chalecos antibalas han sido desplazados al lugar para organizar un perímetro de seguridad.Al menos dos vuelos intercontinentales de Air France procedentes de Estados Unidos han sido desviados a otros aeropuertos. Su destino era el aeropuerto Charles de Gaulle, ubicado muy cerca de Saint-Denis.

El presidente François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernartd Cazeneuve, están siguiendo la operación desde el Elíseo. Para este miércoles, en el palacio presidencial está previsto que el Consejo de Ministros apruebe un proyecto de ley para prorrogar por tres meses más el estado de emergencia decretado el viernes.

“La tierra temblaba”, ha dicho a la emisora France Info un vecino que vive cerca del piso en el que estaban los presuntos yihadistas y que ha escuchado a lo largo de la mañana las fuertes explosiones que se han producido. “Hubo muchos disparos y una explosión. La policía gritaba: aléjanse de las ventanas”, ha contado otro.

Una vecina que vive en el mismo inmueble ha contado que, poco después de las 4.00 horas, oyó una primera explosión. “El inmueble entero se movía”. La mujer se tiró al suelo con su bebé hasta que fue sacada del lugar por la policía. Otro vecino ha comentado que el piso atacado cambiaba continuamente de moradores.

En Saint-Denis, un distrito con una mayoría de población de origen emigrante, fue donde el pasado viernes se inmolaron tres kamikazes a la vez que, en una operación simultánea, otros grupos de yihadistas asesinaban a decenas de personas en el centro de París. Los tres kamikazes de suicidaron en las inmediaciones del Estadio de Francia. Otros tres murieron tras estallar sus cinturones explosivos en la sala de fiestas Bataclan y un séptimo en el interior de un restaurante en el bulevar Voltaire.

La operación policial de este miércoles también se desarrolla muy cerca de ese emblemático estadio de fútbol. A kilómetro y medio aproximadamente. El alcalde de Saint-Denis, Didier Paillard, había organizado para las 18.00 horas de este miércoles una manifestación junto al estadio a la que iba a acudir la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Fuente: elpais.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *