El Gobierno RD no tiene recursos para pagar por Loma Miranda

El Gobierno no cuenta con recursos económicos para indemnizar a Falconbridge Dominicana (Falcondo) a raíz de que el Congreso Nacional aprobó el proyecto que convierte en Parque Nacional el paraje Loma Miranda, área que la empresa explotaría.

Así lo advirtió ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien indicó que se imagina que, al momento de aprobar la ley, los legisladores tomaron en cuenta todos los pormenores de esa decisión.

“Yo me imagino que ellos habrán tomado en cuenta los pros y los contras de lo que significa esto. Me imagino que en ese mismo proyecto, que no lo conozco, ahí está consignado todo, si hay que resarcir o si no hay que resarcir, y si hay que resarcir, de dónde saldrán los recursos, porque el Estado dominicano ahora no tiene disponibilidad”, explicó al ser cuestionado sobre el tema en el Palacio Nacional.

DA406487-397B-4D1C-A737-5CFBE7EB819A.jpg__680__460__CROPz0x680y460

El funcionario aclaró que al Estado no le sobra dinero y que tienen compromisos ya establecidos en el Presupuesto Nacional que no pueden ser postergados como el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, los gastos fijos del Gobierno y el pago del servicio de la deuda, para cuya área deberán destinar este año cerca de RD$20 mil millones.

Al ser cuestionado sobre el tema, el legislador Adriano Sánchez Roa dijo que en el proceso de estudio y aprobación de la ley, el Senado identificó algunas fuentes económicas a las que el Poder Ejecutivo podría apelar en caso de que la empresa Falconbridge exija ser compensada.

El vocero del bloque de senadores peledeístas explicó que entre esas fuentes están las multas que cobra el Ministerio de Medio Ambiente por violación a las normas medioambientales y el 10% de los beneficios que se obtienen por explotación minera en el país.

Sánchez Roa aseguró que la Falconbridge ha dicho que el monto por compensación rondaría los cuatro mil millones de dólares, pero que de ser así el pago no se realizaría en un solo desembolso.

“Cuatro mil millones de dólares no se lo ganan ellos ni explotando todas las minas que hay, eso es propaganda de ellos. El monto que sea, que no pienso que sea tan alto como dice Falcondo, deber ser resarcido de manera gradual, paulatina, porque sabemos que las finanzas no soportan que de golpe y porrazo se saque un monto tan alto”, dijo.

El Estado dominicano le otorgó a Falcondo los derechos mineros de loma Peguera, loma Caribe, loma Ortega y loma Miranda, ubicadas en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, a través de la concesión “Quisqueya I”, firmada en 1956.

La ley en cuestión fue enviada a la Consultoría Jurídica el pasado jueves y, según el artículo 101 de la Constitución, el plazo para promulgarla es de cinco días (porque fue declarada de urgencia), por lo que el plazo vencería hoy.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *