Donald Trump y Bernie Sanders ganan primarias de New Hampshire

WASHINGTON.- El precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, se impuso este martes en la primaria en New Hampshire frente a la favorita del “establecimiento”,Hillary Clinton, logrando así su primer triunfo en las  urnas desde el inicio del proceso de primarias en EEUU, según proyecciones difundidas hoy.

Según los resultados preliminares a boca de urna, Sanders lleva el 57,7% del voto, frente al 40,3% de Clinton.

La de Sanders fue una victoria prácticamente anunciada –todas las cadenas televisivas la vaticinaron al cierre de los centros electorales-, tomando en cuenta que el senador independiente de Vermont venía liderando en las encuestas demócratas en New Hampshire al promoverse como el “más progresista” frente a Clinton.

Clinton telefoneó a Sanders para facilitarlo por su victoria en New Hampshire, donde estaban en juego  23 delegados republicanos y 24 demócratas.

Según un promedio de encuestas recientes de “Real Clear Politics” antes de los comicios en New Hampshire, Sanders tenía el apoyo del 53,9% y Clinton, el 40,7%.

En las últimas semanas, la campaña de Clinton intentó restar importancia a la inminente victoria de Sanders, al señalar que New Hampshire es un estado vecino de Vermont, y desde siempre estaba previsto ganara allí.

En ese sentido, asesoresTrump y Sanders ganan primarias de New Hampshirede la campaña de Clinton habían indicado que, en el mejor de los casos, una estrecha victoria de Sanders sólo confirmaría su ventaja regional como senador de Vermont.

Sin embargo, los asesores de Clinton también aseguran que el panorama cambiará drásticamente cuando la atención gire hacia el sur y suroeste de Estados Unidos, en estados como Carolina del Sur y Nevada, en una región con alto porcentaje de votantes minoritarios, que tienden a favorecer a la exsecretaria de Estado.

Del lado republicano, el magnate empresarial, Donald Trump, ganó la primaria republicana –la primera victoria política de su carrera-, impulsado por los votantes frustrados con el “establecimiento” político, los independientes y los que buscaban a un candidato “alternativo”.

Aunque la victoria de Trump también estaba prevista, a lo largo de la noche la lucha se volvió feroz por el segundo lugar entre el resto de sus rivales.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *