Renuncia asesor campaña de Danilo por caso de corrupción en Brasil

El publicista brasileño João Santana, uno de los principales asesores de mercadotecnia de la campaña a la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, renunció ayer a su cargo para retornar a Brasil y defenderse de las acusaciones por corrupción vinculadas al escándalo en la estatal Petrobras.

La Asesoría de Prensa de Santana comunicó este lunes que el publicista le envió una carta al Comité Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que presenta su “renuncia de carácter irrevocable” a la campaña electoral de Medina, proclamado el domingo como candidato para las elecciones de mayo.

Santana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa que dirigió varias campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellas la que llevó a la reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en 2014.

De acuerdo con la investigación por el escándalo de corrupción enquistado en Petrobras, el publicista habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas ‘offshore’ (en paraísos fiscales).

“Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil”, señaló Santana en la carta dirigida al PLD, que el domingo oficializó la candidatura de Medina junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El profesional, quien pidió su “desvinculación inmediata” de la campaña, añadió: “conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer”.

Joao Santana, el “creador de presidentes” de América Latina salpicado por el escándalo en Petrobras

joao-santana

“Esto (la renuncia) me permitirá acudir a Brasil a defenderme de las acusaciones infundadas de las que estoy siendo objeto”, apuntó Santana, para quien su renuncia “es la mejor decisión para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral”, de la que auguró una victoria de Medina.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima afirmó que existe un mandato judicial de prisión temporal contra Santana, que no ha podido ser ejecutado debido a que el investigado se encuentra con su mujer fuera del país.

El comisario Igor Romario de Paula, en tanto, señaló que el nombre de Santana y de su esposa, Mónica Moura, quienes están en República Dominicana, serán incluidos en la lista de personas buscadas por la Interpol.

“Cabe señalar que desde la pasada semana me puse a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda”, resaltó Santana.

Ayer el PLD confirmó la renuncia del asesor de campaña del presidente Medina en rueda de prensa en la casa nacional de esa organización, donde Francisco Javier García, jefe de campaña; Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Héctor Olivo, director de prensa, también dieron a conocer el contenido de la carta de Santana renunciando a su labor de asesor para enfrentarse a las acusaciones en su contra.

LA CARTA QUE ENVIÓ JOAO SANTANA AL PLD
A la atención del Comité Nacional de Campaña del PLD.

“Me dirijo a ustedes porque, como habrán conocido también por los medios de comunicación, desperté esta mañana con la noticia de que mi nombre está siendo ligado a una supuesta trama relacionada con el financiamiento de campañas políticas en Brasil.

Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún resulta difícil de creer. Dadas las circunstancias, le solicito a este Comité desligarme con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana.

Eso me permitirá acudir a Brasil a defenderme de las acusaciones infundadas de que estoy siendo objeto.

Cabe señalar, que desde la pasada semana me puse a disposición de las atoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda. Asimismo, considero que esta es la mejor decisión, para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral.

Agradezco la confianza depositada por ustedes en mi labor y tengo la certeza de que los próximos comicios ratificarán la victoria del presidente y candidato Danilo Medina y del PLD, para bien del pueblo dominicano”.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *