La Fundación Popular y el PNUD lanzan programa beneficiará a 3,00 mujeres Valverde

Mao.-La Fundación Popular y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron inicio al programa interinstucional que permitirá para fortalecer e impulsar la inclusión económica, financiera y social de 3,000 mujeres de escasos recursos en la provincia Valverde.

Esta iniciativa que además auspiciada por la Agencia de Desarrollo  Económico Local de la Provincia Valverde (ADELVA) cuyos representantes destacaron el impacto del lanzamiento del proyecto, trabajará con 30 organizaciones diseminadas en los tres municipios que integran dicha provincia.

Durante el proceso de capacitación abordarán temas como la planificación, y gestión de emprendimientos, uso de tecnologías de información y comunicaciones, formación técnica en competencias que demanda el territorio y los encadenamientos productivos y comunitarios.

El proyecto que será ejecutado en un período de nueve meses contempla diez objetivos, pero los primordiales son de trabajar en la erradicación de la pobreza y de igualdad de género.

También trabajarán en la sensibilización de la población local a través de medios de comunicación, que puedan conocer como aprovechar las oportunidades económicas.

Elías Dinzey, director general de la Fundación Popular, plantea que con esta iniciativa muchas mujeres puedan ser tomadoras de decisiones para que en el futro puedan mejorar su desarrollo económico.

Informó que en las comunidades que carezcan de oficinas bancarias, dispondrán de  la instalación de los Sub Agentes Populares y habló de la importancia de que las mujeres puedan acceder a programas más amplios.

Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD, dijo que esta iniciativa no se trata solo de acceder a recursos económicos, sino a tener más voz en la toma de decisiones.

“Sin empoderamiento y sin igualdad de género no hay forma de acabar con la pobreza y las estadísticas establecen que hay una desproporción de mujeres para acceder al mercado laboral”, apuntó Mermet.

Martín Eduardo Peña,  director ejecutivo de ADELVA,  espera lograr múltiples resultados con la puesta en marcha del programa.

Al mostrar las estadísticas de la provincia, Peña dijo que el 51 por ciento de los hogares están en el índice de la pobreza.

La Vice alcaldesa de Mao y presidenta de ADELVA, Micelis Fernández, dijo que desde ya buscan promover el tema de emprendurismo, con proyectos como el de artesanía,  algunas en base a la fibra del banano. Dijo que el plan piloto,  permitirá mejorar las condiciones de vida de cientos de mujeres diseminadas en Valverde y promover la autonomía económica e igual de género.

La presentar el mapeo de la situación económica de las mujeres, a cargo de Ángela Naletilic, toma en cuenta de cuáles son los mayores obstáculos de la participación tanto en lo político,  económico y social.

El estudio establece una alta proporción de mujeres que antes de los veinte años salen embarazadas, madres solteras y más del 30 por ciento en relación no matrimonial.

El 18 por ciento de los hogares de Valverde están en condiciones de pobreza extrema y la tasa de desocupación laboral de las mujeres, triplica la de los hombres y una gran cantidad de éstas laboran en zona Franca, amas de casa.

Raysa Crespo, quien trabaja también con el PNUD, recuerda que lo más importante de esta iniciativa es la participación de la mujer para lograr los objeticos de disminuir la desigualdad.

En el encuentro estuvo Arturo Manuel Grullón, vice presidente de negocios del Banco Popular para la región Norte, representantes locales y legisladores de la provincia.

Fuente: citisantiago.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *