El Río Yaque del Norte muere sin remedio

Santiago. A pesar de la degradación progresiva y las constantes denuncias de contaminación que afectan el río Yaque del Norte, las autoridades competentes no avanzan en su rescate.

Este afluente donde desembocan arroyos, cañadas y tiran basura sin piedad, además de suplir de agua potable, irriga miles de tareas de las plantaciones agrícolas en Santiago y Línea Noroeste, ha sido abandonado a su suerte.

Aunque cada cierto tiempo entidades ambientalistas, empresarios y otros sectores advierten sobre los altos niveles de contaminación que lo afecta y sobre su bajo caudal, las acciones en favor del rescate no se concretizan. Sobre su situación se entera la gente por las denuncias que cada cierto tiempo se hacen a través de los medios de comunicación.

El río Yaque del Norte ha sido agredido de todas formas, ya que además de la basura, a su caudal llegan los desechos cosméticos sin tratar de los barrios improvisados.

Propuestas

Hace dos años que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago presentaron el Plan Estratégico de Gestión de Cuenca. La iniciativa buscaba salvar el río Yaque del Norte, conscientes de la situación de calamidad por la que atraviesa el afluente y que amenaza con su desaparición.

En esa ocasión, el director de Coraasan, Silvio Durán, dijo que para la elaboración del Plan Cuenca se consensuaron los 38 proyectos estructurantes de mayor impacto en la cuenca urbana de Santiago y el mismo contiene cuatro ejes esenciales de actuación, con un presupuesto de RD$20,000,768.

Sin embargo, a la fecha no se ha aplicado ésta ni ninguna otra iniciativa que se ha propuesto tanto a través del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y otras entidades.

Aprovechan sus aguas pero descuidan su caudal 

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) ha exigido a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvar el río Yaque del Norte, que se ha convertido en vertedero al que se lanzan desechos plásticos y restos de animales sacrificados. Tambiéen pidió que la justicia actúe contra quienes contaminan este río, uno de los más importantes del país.

Por

Isabel Guzmán

elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *