Puerto Rico asistirá a RD contra criminalidad

Los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico dejaron formada una comisión bilateral de alto nivel, la cual tiene como finalidad buscar nuevas alternativas para apoyar el sistema de seguridad ciudadana nacional.

Así lo manifestó el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien se reunió por más de una hora la tarde de ayer con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional y trataron de negocio, turismo, cultura y otros temas comunes.

García Padilla destacó que la comisión la preside por Puerto Rico, el secretario de Estado David Menier y la integra, además, el superintendente de la Policía de ese país, José Caldera López, y por la República Dominicana, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Explicó que la misma presentará su propuesta en un plazo de 60 días, tal y como se lo pidió el presidente Medina.

Resaltó que el plan contra la criminalidad que ha llevado a cabo la vecina isla de Puerto Rico, ha logrado reducir el crimen en 30%. Dijo que en su país se han logrado grandes adelantos en esa dirección, lo cual ha sido posible con la aplicación de un plan que consiste en dar más equipos a la Policía, motivándolos y reconociendo su trabajo.

De igual forma, el funcionario destacó que ambos gobiernos reforzarán acciones conjuntas para frenar el tráfico de drogas.

“Tenemos que endurecer los caminos para que encuentren otra vía. Que busquen otra ruta, pues es la droga que logran penetrar a nuestros países la que provoca gran parte del crimen que sufrimos”, aseguró.

Sobre el tema de las personas que habitan en Puerto Rico de forma irregular, manifestó que desde que fue nombrado gobernador, prohibió que en las escuelas y los hospitales se les pregunte su estatus migratorio a cualquier persona.

Resaltó, incluso, que a las personas inmigrantes, sin importar su estatus, se les está permitiendo sacar sus licencias de conducir.

El gobernador llegó al Palacio Nacional a las 4:05 de la tarde en compañía del embajador de Estados Unidos, James Brewster; el secretario de Estado de Puerto Rico, Javir González; José L. Caldero López, superintendente de la Policía de Puerto Rico, así como de Doris Lamoso y Pedro Ortiz, asistentes del gobernador, respectivamente.

Fue recibido en las escalinatas por el canciller en funciones, José Manuel Trullols, y Gustavo Montalvo. En el encuentro estuvo presente Virgilio Álvarez Bonilla, embajador de la Comisión Mixta Bilateral RD-Puerto Rico.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *