Seguirán aguaceros y declaran catorce provincias RD bajo alerta

Sobre el país seguirán registrándose aguaceros por la incidencia de dos vaguadas, una en superficie y la otra en altura que continúan generando inestabilidad, según la Oficina Nacional de Meteorología.

Estas lluvias van a seguir en las próximas 36 horas.

Asimismo, el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró 14 provincias bajo alerta, e informó que por las lluvias de los últimos días hay 123 viviendas afectadas, 615 personas desplazadas a casas de familiares y 19 comunidades incomunicadas.

Meteorología advirtió sobre desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, además, se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas para Santiago, Duarte, San Cristóbal, Espaillat y el Gran Santo Domingo.

Indicó que ambas vaguadas  siguen generando inestabilidad con desarrollos nubosos en gran parte del territorio nacional, provocando aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones y aisladas ráfagas de viento.

Para hoy y mañana, análisis realizados a los modelos de precipitaciones, ponen en evidencia la continuación de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayoría de las provincias, debido al alto contenido de la humedad e inestabilidad.

En alerta amarilla están las provincias La Vega, Monseñor Nouel; Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez. En alerta verde, Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna).

El COE informó que la Defensa Civil de la provincia Sánchez Ramírez informó que debido al desbordamiento de la cañada Hoyo   de Tola,  unas  20 viviendas en el sector Hoyo de Tola del  barrio La Colonia, fueron anegadas.

Además, que en las comunidades de Bavari y Don Miguel las plantaciones agrícolas de Auyama, maíz, plátanos, Yautías y Batatas han sido afectados por las crecidas de los ríos Chacuey, Camú y Maguaca. En La Vega las instituciones del Estado están dando asistencia a las personas afectadas.

Se mantiene la coordinación con los organismos de Primera Respuesta.

Se mantiene un flujo permanente de información y orientación a favor de la población. Anoche hubo incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes tormentas eléctricas y  aisladas ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central.

Lluvias aíslan 19 ciudades y desplazan 615 personas

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *