La OEA pide preservar las boletas y actas del proceso electoral RD

SANTO DOMINGO. La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) pidió hoy que se preserven las boletas y las actas usadas en las votaciones del pasado domingo, por entender que en ellas se encuentra expresada la voluntad del pueblo.

La entidad hace su sugerencia en un comunicado divulgado hoy en el que insta a la Junta Central Electoral “a continuar con las tareas de escrutinio, respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad, con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía”.

La petición de la MOE/OEA se produce luego que desconocidos quemaron un almacén donde se guardaban las valijas con las actas, boletas y otros materiales usados en las votaciones de la municipio Santo Domingo Norte, y en medio de denuncias de los partidos opositores de que se cometieron fraudes en su contra.

“La Misión lamenta los incidentes de violencia registrados durante las etapas previas y posteriores a las elecciones, e insta a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad”, añade el comunicado.

La MOE/OEA, que se retiró hoy del país luego de cumplir con su misión, fue presidida por el expresidente colombiano Andrés Pastrana. Sin embargo, la Misión anunció que se mantendrá atenta al desarrollo de los acontecimientos post electorales, llama a los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales, que serán publicados por la Junta Central Electoral, única fuente oficial de resultados electorales.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *