Vaguada provocará hoy lluvias en gran parte de RD, alerta en 14 provincias

La Oficina Nacional de Meteorología informó que para el día de hoy una vaguada en altura y el viento del este provocarán aguaceros, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y la noche hacia las regiones norte, noreste, noroeste, suroeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo advirtió con un alerta meteorológico contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para Santiago, Montecristi (en especial Villa Vásquez), Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde por inundaciones para 17 provincias, que son Azua, Montecristi, sobre todo en Villa Vásquez, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, San Cristóbal, La Altagracia; San Juan de la Maguana, La Vega, sobre todo en Jarabacoa, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Peravia y El Seibo.

El COE informó de la prohibición del uso de balnearios, actividades recreativas, lavado de vehículos en aguas debajo de la presa de Valdesia y contra embalses de Las Barías, Rincón y Hatillo.

Por otro lado, Meteorología avisó que la tormenta tropical Bonnie se localiza a unos 50 kilómetros al nor-noreste de Charleston, Carolina del sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve hacia el norte a unos 15 kms/h. Este fenómeno no presenta peligro para la República Dominicana.

La onda tropical sigue desplazándose hacia el oeste y se localiza al sur con poca incidencia en las condiciones del tiempo sobre el país.

El COE sugirió a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y el COE, a través del telefono 809-472-0909 *462 de la OPTIC. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *