Ponen en Circulación “Historia General del Pueblo Dominicano” del historiador maeño Genaro Rodríguez

La Academia Dominicana de la Historia puso en circulación la obra códice tomo I de la Historia General del Pueblo Dominicano. La presentación estuvo a cargo del presidente de la Academia, Bernardo Vega, y junto a él estuvieron Roberto Cassá, Genaro Rodríguez Morel, y el patrocinador de la obra, el señor Juan Bautista Vicini Lluberes.

La “Historia General del Pueblo Dominicano” será presentada en seis tomos, y tuvo como su coordinador general a Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación y expresidente de la Academia.

Cada tomo, a su vez, tiene como coordinador particular a un historiador, que en el caso del tomo I fue Genaro Rodríguez Morel, miembro de la Academia.

La edición de la importante obra ha sido posible gracias al patrocinio de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, y el actual mandatario Danilo Medina. También ha recibido el respaldo de financiación del sector privado, como ha sido el caso de los señores Ramón ‘Papo’ Menéndez y Juan Bautista Vicini Lluberes para los tomo I y V, respectivamente.

Producto de tal patrocinio, en marzo de 2014 Vicini Lluberes propusó a la Academia su intención de realizar una edición especial en formato códice. En ese sentido, en el acto él resaltó que “basado en la filosofía de que la comprensión y representación del valor de cada hecho acontecido en su pasado, determina la visión y las acciones de sus habitantes para el futuro, estableció una alianza público-privada con la Academia Dominicana de la Historia, a fines de realizar la edición especial del libro ‘Historia General del Pueblo Dominicano’, en su versión códice; un formato del cual datan los ejemplares de libros antiguos y papiros escritos a mano, representando así lo sublime y la relevancia de la historia en nuestras vidas, como uno de los activos más valiosos”.

Esta singular obra fue hecha bajo la dirección de Bernardo Vega. La coordinación editorial, conceptualización y curación de contenidos e imágenes, estuvo a cargo de José Chez Checo y Lola Noriega, quien también estuvo a cargo de la dirección de arte y administración de todo el proceso.

Las ilustraciones hechas a mano son de Julián Amado; digitalización de ilustraciones por la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Intec; diseño y diagramación de Ninón Saleme y supervisión de imprenta de Lourdes Saleme. La obra fue impresa en Elcograf, en Verona, Italia.

La obra códice tomo I de la “Historia General del Pueblo Dominicano” es de distribución limitada.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *