Procuraduría cita a alcaldes de Santiago y San Cristóbal

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) citó para el próximo lunes y martes a los alcaldes de los ayuntamientos municipales de Santiago, Gilberto Serulle, y de San Cristóbal, Raúl Mondesí, a fin de ser interrogados sobre supuestas irregularidades.

La titular del Pepca, Laura Guerrero, citó a Serulle para el próximo lunes 20, a las 10 de la mañana, mientras que Mondesí fue requerido para el martes a las 10 de la mañana.

Ambos deberán acudir en compañía de sus abogados al Pepca, ubicado en la tercera planta del edificio viejo de la Procuraduría General de la República, ubicado en la calle Hipólito Herrera Billini esquina Juan B, Pérez, del Centro de Los Héroes.

Mediante circular 6008, cuya copia posee el Listín Diario, el Pepca requiere a Serulle, a fin de ser escuchado en relación a supuestas irregularidades de acción penal pública acontecidas en el ayuntamiento municipal de Santiago, durante su gestión del 2010 hasta la fecha.

Mientras que en la circular 6011, se requiere la presencia del exjugador de Grandes Ligas, Mondesí, a fin de ser escuchado en relación a supuestas irregularidades de acción penal pública acontecidas en el ayuntamiento municipal de San Cristóbal, durante el periodo junio 2015 hasta la fecha.

Se recuerda que Mondesí y otros empleados del cabildo tienen pendiente un proceso en su contra, acusados de malversar cerca de 300 millones de pesos.

En el caso figuran además Bienvenido Araujo Japa, secretario general del ayuntamiento; Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero municipal; Pedro Cordero Valverde, contador del ayuntamiento, y Edward  Vianelo Pontier, también empleado de la alcaldía.

Los hechos
Se les acusa de haber manejado los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.

Además, que se confeccionaban documentos falsos y hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, como en algunos casos relativos a la recogida de basura.

Se estableció la realización de pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegro, y personas con vinculación de consanguinidad, allegados, amigos y relacionados de las principales autoridades del cabildo, la mayoría de las cuales no asisten ni prestaban servicios en la institución edilicia.

La acusación señala también la venta de equipos de transporte (chatarras) en violación a las leyes y los reglamentos.

(+)
LAS DENUNCIAS DE IRREGULARES
RECOGIDA DE BASURA

La semana pasada los representantes del alcalde electo de Santiago, Abel Martínez, se retiraron de la comisión de transición y denunciaron que en la administración de Serulle, quien fue postulado a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se habían cometido numerosas irregularidades. Mientras que en la gestión de Mondesí en San Cristóbal también se han denunciado constantemente supuestos actos de corrupción. En ambos cabildos han intervenido luego de las elecciones varias instituciones gubernamentales, en operativos para recoger toneladas de basura que afectaban a los residentes de diferentes sectores.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *