Las Reinas del Caribe derrotan a Colombia y mantienen el invicto (Video+Fotos)

SANTO DOMINGO. El sexteto de la República Dominicana fue puesto a sudar por una Colombia que viene a más, pero al final las quisqueyanas encontraron la manera para ganar 3-1 y así mantener su invicto en tres salidas en la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino, que tiene como sede central el palacio Ricardo “Gioriver” Arias de la capital dominicana.

Las llamadas Reinas del Caribe se impusieron por 25-13, 17-25 y doble 25-18, en espera de enfrentar este martes a las 8:00 en su cuarta salida a una Canadá (2-1), un proyecto que está lejos del nivel que acostumbraba y que fue batido 3-0 por las borinqueñas este mismo lunes.

Gina Mambrú anotó 19, Brayelin Martínez 16, Lisvel Eve 11, Annerys Vargas 10 Bethania de la Cruz seis. De las rivales, Kenny Moreno 25, Dayana Segovia y Melissa Rangel ocho cada una.

Después de imponerse con relativa facilidad en el primer set con sus estelares, las nativas entraron a una especie de sopor ante unas colombianas que no tenían nada de perder y mostraron que son un buen proyecto.

Las suramericanas arrancaron adelante en el segundo celebrando cada punto como si fuera la conquista del set, ante un sexteto criollo con varias reservistas.

Con una gran defensa, buen ataque encabezado por la salidora Margarita Martínez, Kenny Moreno, ambas haciendo frente con Paola Peña en el bloqueo, el entusiasmo y acostumbrado buen trabajo de la acomodadora y capitana María Alejandra Marín, las colombianas se fueron al primer tiempo técnico 8-6.

Las “Reinas” le dieron casa a los 12, pero el técnico Marcos Kwiek persistió con varias suplentes y el segundo tiempo técnico fue para Colombia 16-12 y ya no permitieron la remontada.

Para el tercero, el entrenador apeló a la estelaridad de las Martínez, Valdez, Manbrú, Lisvel Eve y la libero Brenda Castillo para revertir la afrenta. No obstante, Colombia aceptó el reto y le batalló de a igual hasta el tramo medio del set, que terminó 25-18.

En el cuarto también ingresó Bethania de la Cruz, pero igual las suramericanas mostraron su entusiasmo, antes de ser doblegadas a partir de que promedió el set.

Dominicana se impone a Colombia y mantiene invicto en la Copa Panamericana

Estados Unidos batalló con Cuba cinco sets

El sexteto de los Estados Unidos se encontró con una Cuba que mostró destellos de su pasado de gloria, a la que superó en cinco sets para apropiarse del liderato del Grupo B de la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino Santo Domingo 2016.

El resultado por 19-25, 25-20, 18-25, 25-15 y 15-7 muestra cómo Cuba (2-1) batalló y luego fue cedió ante el influjo en todo el partido de una poderosa frontal formado por las centrales Rhamat Alhassan (15 puntos) y Carly Wopat (8), la opuesto Alexandra Holston (16, mejor anotadora) y la capitana y salidoras Megan Courtney y su colega Madison Kingdon (15), pero sobretodo, por la potencia del casi inexpugnable saque saltado de la acomodadora Micha Hancock (11 puntos).

Heiry López Rodríguez sacó la cara entre las caribeñas con 17, Caridad Matienzo 15, Regla Gracia 11, Heiry Casanova y Daimara Lescay seis.

Estados Unidos suma su tercer triunfo y se apodera del liderato del “B”, proyectado a ganarlo invicto.

El tercer set tuvo ribetes del pasado inmenso cubano, pero, ante un Estados Unidos que no es su equipo que va a los Juegos Olímpicos. Este salió arriba 7-0 por el saque de la zurda Hancock y su poderosa frontal. Las “Morenas del Caribe” comenzaron la reacción con el saque flotado de López Rodríguez para ganar los primeros tres puntos y se enzarzaron con las norteñas apelando a una gran defensa aérea y en el piso.

Siguieron con una andanada de ataques y bloqueos cohesionados entre López, la potente de Matienzo por el centro, Heidy Casanova y Yamila Hernández, que desestabilizaron la defensa norteña y les permitieron rebasar y llegar arriba al segundo tiempo técnico por 16-14.

La derrota en el tercer período revitalizó a las anglosajonas, que después de una resistencia en el primer tramo, llegaron al segundo tiempo técnico con superioridad 16-10, con la potencia de las espigadas de la frontal.

En el quinto, Hancok mostró su saque envenenado para adelantar 5-0 a las norteamericanas, camino a una primera parada 8-2 y Cuba se desinfló, rematada por dos saques finales de la misma acomodadora.

“Traté de servir y ganar el partido”, dijo la acomodadora Micha Hancock, quien tuvo nueve aces para empatar la marca de Nicol Brannagh en la Copa Panamericana del 2002.

Hancock, un producto de la universidad de Penn State, señaló que jugaron ante un rival de consideración como Cuba, pero que tuvieron buenas zambullidas en la parte defensiva que contribuyeron al cerrado triunfo en cinco sets (19-25, 25-20, 18-25, 25-15, 15-7) para extender el invicto a 3-0 en el grupo B.

“Variamos el ataque después de perder en el primer set y nos mantuvimos alerta en la defensa”, indicó la jugadora 23 años.

Hancock manifestó en otra ocasión había partido de muchos aces, pero nunca en la selección de su país.

El entrenador del equipo nacional de Estados Unidos que participa en la XV Copa Panamericana de Voleibol femenino dijo que se siente orgulloso por el buen desempeño que hasta ahora ha tenido el sexteto que dirige.

“Hoy (el lunes) es día de nuestra Independencia y obtuvimos la victoria con un equipo nuevo que no ha tenido mucho entrenamiento de conjunto”, dijo Fisher.

El coach norteamericano resaltó el juego rápido de Cuba y agregó que “ese equipo está mejorando”.

Añadió que el grupo de jugadoras norteamericanas que comanda está creciendo.

La capitana del sexteto de Cuba, Caridad Matienzo, dijo que pusieron todo el empeño para ganar el partido frente a estados Unidos, pero que no pudieron mantener el nivel de juego en los dos últimos parciales.

“Entramos fuertes, pero tuvieron una atacadora (Alexandra Holston) que nos hizo mucho daño y se mantuvo muy consistente en el juego”, dijo Matienzo sobre la opuesta de las norteamericanas que tuvo 16 puntos en el partido.

“Estados Unidos mantuvo el nivel, a nosotros nos falló la recepción, especialmente en el set del desempate”, así se expresó el entrenador cubano Roberto García después que su equipo dejó escapar una ventaja de dos sets contra uno frente al poderoso equipo de Estados Unidos García, un veterano en estas competencias internacionales, dijo que luego de perder en el cuarto set, cambió la estrategia, pero “Estados Unidos se nos adelantó 3-0 en el desempate y esa es una diferencia muy grande en este nivel”.

Señaló que su jugadora opuesta Heidy Rodríguez bajó su rendimiento y eso afectó al final.

Dominicana se impone a Colombia y mantiene invicto en la Copa Panamericana

Puerto Rico da 3-0 a Canadá y cruza

Puerto Rico ganó a Canadá más fácil de lo previsto (3-0), para su tercera victoria del Grupo A y asegurar la clasificación para la segunda fase de la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

El triunfo en la tercera fecha por 25-19, 25-17 y 25-19 perfila al sexteto borinqueño como el rival de la República Dominicana para decidir el liderato del grupo el miércoles, en el último y más esperado partido de la ronda clasificatoria.

La estelar opuesto Karina Ocasio fue la mejor anotadora con 12, la salidora Enright Stephanie 10 con ayuda de su recio ataque saltado, la central Lynda Morales nueve, Áurea Cruz ocho, Daly Santana, Alexandra Oquendo y la capitana Rosa Yarimar cinco cada una. Por Canadá, la opuesto Joseph Shainah con 13, Michaela Reesor ocho, Jennifer Cross y Danielle Brisebois seis y la central Alicia Perrin cinco.

Puerto Rico, con una regularidad de su sexteto estrella, con ataques, bloqueo, defensa e incómodos saques, capitalizó los errores en saques y ataques largos de Canadá, para ganar el primer tiempo técnico 8-7 y en la misma tónica aumentó la ventaja de manera gradual, tanto que, los puntos 24 y 25 fueron por fallos de la misma naturaleza. Las arremetidas de la salidora Michaela Reesor y los despejes defensivos de la brillante libero Alison Mckay, fueron los puntos más luminosos de las norteñas.

En el segundo, las boricuas se despegaron rápido y llegaron con un 8-2 al primer tiempo técnico, sin que el coach Arnd Ludwig de Canadá pudiera hacer reaccionar a sus muchachas. El tercero fue más batallado hasta más allá del segundo tiempo técnico, por apelar las caribeñas a su banca, pero al final arreció para rematar el partido.

Juan Carlos Núñez, seleccionador de Puerto Rico, dijo que se prepararon para enfrentar esta tarde al joven sexteto de Canadá y los frutos se dejaron sentir con una contundente victoria en la que pudo mover a casi todas sus jugadoras.

“Nuestro equipo ha mejorado mucho el servicio y eso fue una parte importante en el partido. Tuvieron problemas de recepción y no pudieron lograr buenas acomodadas”, indicó.

Agregó que “pudimos evitar su fortaleza que es el bloqueo, pues en la parte contraria nosotros tuvimos muy buena recepción”.

La estelar rematadora de Puerto Rico, Aurea Cruz, señaló que aunque en los últimos años han dominado al conjunto canadiense, ese no era razón para desenfocarse del juego de esta tarde.

“Mantuvimos el enfoque y nuestro ritmo de juego. Vinimos a prepararnos para los Juegos Olímpicos y ahora para el choque del miércoles”, afirmó refiriéndose al encuentro que sostendrán Puerto Rico y las anfitrionas de República Dominicana a partir de las 8:00 de la noche.

Cruz, dueña de la marca de puntos (151) en Copas Panamericanas y en un partido con 30, dijo que el equipo está ajustando el servicio para ser más ofensivo.

“Hemos ido minimizando los errores. Es una parte en la que trabajamos continuamente”, añadió la salidora.

“Los pases no han estado bien en los dos últimos juegos y el conjunto de Puerto Rico sacó provecho de su servicio”, así se manifestó el entrenador de Canadá, Arnd Ludwig, luego que su equipo perdiera ante las boricuas 25-19, 25-17, 25-19 para de esa manera perder su invicto.

Destacó la buena recepción de Puerto Rico dificultó el bloqueo, que a su juicio, es el fuerte del sexteto canadiense.

“Sus servicios fueron muy fuertes. Nuestra recepción no pudo dominarlo y eso fue clave en el partido. No pudimos organizar nuestro juego”, dijo el seleccionador del conjunto derrotado.

La capitana de la selección de voleibol de Canadá, Lucille Charuk, dijo que Puerto Rico y República Dominicana son dos equipos muy difíciles para ellas por el alto nivel que han alcanzado en los últimos años.

Charuk resaltó el buen saque de Puerto Rico en ruta a su cómoda victoria tres sets por cero en el segundo choque de la cuádruple cartelera de la tercera fecha de la XV Copa Panamericana del Voleibol que se juega en la capital dominicana en el Palacio del Voleibol.

“Puerto Rico jugó muy consistente, tuvo buena recepción y servicios muy potentes”, agregó la jugadora de canadiense.

Fuente: diariolibre.com

 

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *