20 organizaciones del Noroeste denuncian tala árboles cuencas

SANTIAGO RODRIGUEZ.-Veinte organizaciones de ecologistas, sociales, religiosas, comunitarias y campesinas del Noroeste denunciaron el corte indiscriminado de árboles en las montañas, llanos y cuencas de ríos, así como la desaparición del 90% del área cultivada de café.


Además solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda la extracción de arena y otros agregados de los ríos de la región y que aplique las leyes de medio ambiente a los violadores.
Las organizaciones denunciantes son la Cooperativa Agroecológica de la Cuenca Alta del Río Mao, Fundación de Pobres Unidos de Dajabón, Comité para el Desarrollo del Dajao, de Villa Los Almácigos, Asociación de Productores de la Sección Thomas, de Santiago Rodríguez y el Núcleo Ecológico Sabanetero.


Además Kwen de la Solidaridad, de Santiago Rodríguez; Asamblea Nacional Ambiental, de Dajabón; Federación de Juntas de Vecinos, de Sabaneta; Comité de Desarrollo de los Miches, de Dajabón, y la Coalición Ambiental del Noroeste.


También la Asociación para el Desarrollo Juan Portalatín Estévez, de Arroyo Blanco; Pastoral Ecológica, de la Diócesis Mao-Montecristi; Comité para el Desarrollo de Arroyo Blanco, Santiago Rodríguez; Justicia Climática; Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial Santiago Rodríguez; Unión Regional de Organizaciones Rurales Henry Segarra; Federación Cosechando Bien, de El Anicetal; Federación de Mujeres Mamá Tingó, de Villa Los Almácigos, y Red Fronteriza Jano Sikse.


A nombre de las 20 organizaciones leyó un documento, Ramón Enrique Torres (Moncito), en el que denuncian que en el Noroeste abundan las talas indiscriminadas de árboles en las montañas, llanos, en las cuencas de los ríos y corte de madera preciosa, bajo supuestos planes de manejo autorizados por la oficina regional de Ministerio de Medio Ambiente.
En la región ha desaparecido el 90% del cultivo de café, que representaba el 35% del área boscosa del país.


Su desaparición representa la mayor amenaza para las fuentes de agua del país.
Dicen que todo eso ocurre ante la indiferencia del Estado y las instituciones del sector agropecuario.


Señalan que las talas de árboles la realizan grandes propietarios de terrenos, que incluyen funcionarios y legisladores del partido oficial, para la crianza de ganado y el cultivo de frutales, como limón Persa.
Las entidades aseguran que la extracción intensiva de arena de los ríos es la mayor depredación ambiental de la región Noroeste y se hace de día y de noche, ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente.


“Si la situación no se corrige de inmediato, en uno o dos años solo quedarán las fotos en los libros de nuestros, arroyos y cañadas”.
Entre los ríos más afectados por la deforestación y la extracción de agregados, figuran Mao, Yaguajay y Serrazo, así como cientos de arroyos y cañadas.
Recuerdan que el río Mao es el que lleva agua a la presa Monción que alimenta los acueductos de la Línea Noroeste, a Navarrete, en Santiago, y produce energía eléctrica para Puerto Plata.
Las 20 organizaciones llaman a las poblaciones a unirse a trabajar juntos “para que siempre haya vida, agua y patria”.

Fuente: hoy.com.do 

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *