Los diputados RD y Rigoberta Menchú firman una Declaración por la Paz

A propósito de la visita al país de la doctora Rigoberta Menchú, la Cámara de Diputados y la Premio Nobel firmaron ayer la “Declaración por la Paz de Santo Domingo”.

La declaración fue firmada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y Menchú Tun, sirviendo como testigos el escritor Marcio Veloz Maggiolo, y el pintor Jorge Severino.

La firma del acuerdo estuvo precedida por el acto de entrega de un pergamino de reconocimiento a la destacada ciudadana guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992, por su comprometida y militante labor en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de su país y de Centroamérica.

A la actividad asistieron embajadores de distintas misiones internacionales acreditados en la República Dominicana, la señora Janet Camilo, ministra de la Mujer, junto a otros ministros del Gobierno.

También diplomáticos y funcionarios de organismos multilaterales acreditados en el país e invitados especiales.

Además, estuvieron presentes diputados y diputadas, senadores y senadoras, y funcionarios administrativos del Congreso Nacional.

“Esta Declaración por la Paz está basada en nuestra profunda preocupación que sentimos para que los métodos primitivos de la barbarie; los códigos de la guerra y la aniquilación del contrario, se cambien por el diálogo, el consenso, la tolerancia, la fraternidad, el amor, el perdón, y la solidaridad entre los pueblos”, afirmó Lucía Medina.

Explicó que al suscribirla apoyan todos los esfuerzos e iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas de contribuir a la continuación de los trabajos por la renovación de los tratados de paz, mientras que la homenajeada aseguró que la República Dominicana fue uno de los países amigos que ayudó a que Guatemala llevara hacia adelante el proceso de paz.

“Recibo el reconocimiento con mucha humildad, el mismo no me corresponde  solo a mí, sino para todos los que luchan por la dignificación de los seres humanos”.

Rigoberta Menchú (i), premio Nobel de Paz (1992), agradece a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina (d), hoy, jueves 3 de noviembre de 2016, tras ser homenajeada por ese organismo durante una ceremonia realizada en el Congreso Nacional domincano en Santo Domingo

Reconocimiento
La propuesta de homenajear a la líder de los pueblos indígenas, es de la autoría de Lucía Medina, quien sometió una resolución que contó con el voto favorable de los diputados de las distintas bancadas. El reconocimiento fue entregado en el salón de la Asamblea Nacional.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *