FALPO realizará peregrinación de 7 días por cuatro provincias del Noroeste

El Frente Amplio de Lucha popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) anunciaron que el 6 de noviembre iniciarán una marcha por toda la Línea Noroeste, a través de la cual buscan llamar a la atención nacional sobre la situación de abandono en que se encuentra dicha región, reclamar del gobierno central diversas obras de interés comunitario y denunciar la represión y la violación de los derechos humanos que son víctimas campesinos y dirigentes populares.

Mediante una declaración de prensa por escrito, el coordinador nacional del FALPO, el profesor Víctor Romano, informa que la movilización popular iniciará frente a la zona franca del municipio de Esperanza, a las 9:00 de la mañana del próximo sábado, primer tramo de un extenso recorrido que concluirá en Mao.

La cruzada, que han denominado “Peregrinación del Noroeste por el rescate de la dignidad de la República”, continuará el lunes de Mao a Santiago Rodríguez, el martes de Santiago Rodríguez se dirigirá al municipio de Partido, el miércoles avanzará hasta Dajabón, el jueves partirán de esa ciudad fronteriza hacia Monte Cristi; el viernes continuará hasta Villa Vásquez, de donde partirá el sábado 12 de noviembre hasta el Distrito Municipal de Jaibón, donde concluirá con una concentración popular.

“Hemos decidido organizar esta peregrinación por las 4 provincias del Noroeste, para llamar a la atención del mundo sobre la situación de miseria que golpea a las comunidades de esa empobrecida región y reclamar de las autoridades obras que contribuirían a mitigar la problemática económica y social”, manifestó en profesor Víctor Romano.

El abogado y profesor universitario agregó que escogieron el 6 de noviembre, Día de la Constitución dominicana, porque a los pobladores de la Línea Noroeste, funcionarios del gobiernos y de la Policía Nacional les violan constantemente sus derechos constitucionales, en contubernio con el Ministerio Público, quien fabrica expedientes para encarcelar a dirigentes populares y campesinos.

El líder del FALPO dijo que, además Del FELABEL,, respaldan la movilización popular  la Unión de organizaciones de Sabaneta, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

El movimiento popular, estudiantil y campesino de la región Noroeste demanda tierra, financiamiento y asistencia técnica para los campesinos; contra la Unigold y por el cese de la megaminería que destruye bosques y contamina fuentes de agua; la protección del medioambiente y la preservación de Laguna Saladilla.

Los comunitarios exigen además la construcción de un hospital regional y asignación de más personal médico;  la construcción y reparación de carreteras y caminos vecinales; la construcción de acueductos de agua potable y el cese de los desalojos de campesinos y la destrucción de sus cultivos.

También reclaman el esclarecimiento de la muerte de Teófilo Martínez en Esperanza y del asesinato de Radhamés Félix, vocero del Falpo en Bonao, y la libertad de Rubén Mercado, vocero regional del Falpo, contra quien pesa un año de medida de coerción, tras el sangriento desalojo de campesinos ejecutado el 1ro. de marzo del presente año por más de un centenar de policías y militares en el Palo de Damajagua, comunidad perteneciente al Distrito Municipal de Maizal, del municipio de Esperanza, en que perdió la vida el comerciante José Núñez (Telemaco).

Fuente: citysantiago.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *