Yaque del Norte inunda miles de tareas cultivadas de banano en Valverde

Las autoridades y los organismos de socorro se encuentran evaluando los daños que han provocado las lluvias en el Cibao, mientras ayer decenas de familias comenzaron a limpiar sus viviendas que fueron anegadas por las inundaciones aprovechando que  las precipitaciones disminuyeron.

El director regional Noroeste de Agricultura, Rafael Estévez, dijo que en la provincia de Valverde, al menos 32,497 tareas sembradas de diferentes cultivos agrícolas se encuentra anegadas por la crecida del río Yaque del Norte a causa del desagüe de la presa de Tavera-Bao.

Ayer, las lluvias disminuyeron en Santiago, el Noroeste y Puerto Plata, pero en horas de la mañana, aunque con menor intensidad continuaron en Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez y otras provincias del Norte.

 

Las familias que viven en barrios cercanos al río Yaque del Norte, como Rafey en Santiago, fueron alertadas de que deben esperar el aviso de la Defensa Civil y las autoridades para que comiencen a regresar a sus casas, luego de que el lunes fueron evacuadas por el desfogue de Tavera-Bao

Las fuertes lluvias que se han registrado en la zona desde hace más de una semana, afectaron el puente que une a Jamao al Norte con varias comunidades de la Costa Norte, creando dificultades a sus pobladores para comunicarse entre sí.

 

 

Los ríos Yásica y Jamao se desbordaron afectando infraestructuras viales e inundando viviendas, informaron organismos de socorro. El puente tiene más de 60 años de construido y de acuerdo a reportes provenientes del lugar, una de las vigas que lo sustentan se desplomó y el paso de vehículos y peatones ha sido prohibido por las autoridades y los organismos de socorro.

La situación afecta a los residentes en las comunidades de Jamao, Los Brazos, Arroyo Frío, Sabaneta, El Caimito y otras.

En Santiago, 27 casas fueron destruidas por las inundaciones en diferentes sectores y comunidades, mientras cientos resultaron anegadas y con daños parciales, según la Defensa Civil.

Fuente: listindiario.com

Desagüe presa Tavera destruye cultivos de guineo en Valverde
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *