La infidelidad según cada sexo

La infidelidad ha sido desde siempre uno de los males más desbastadores en las relaciones de parejas y aunque es cometida casi a la par por ambos sexos, históricamente es mucho más aceptada socialmente cuando el hombre es el infiel y mal vista cuando es perpetrada por la mujer. ¿Por qué se da esto desde el punto de vista social?, ¿son más infieles los hombres que las mujeres?

“Tanto los hombres como las mujeres son igualmente de infieles”, dice la coach Elena Burnett, especializada en estudios sobre la dinámica en las relaciones de parejas y los sexos. “La única diferencia que existe es la razón  por la cual se llegó a ese punto. Científicamente está comprobado que los niveles de infidelidad entre hombres y mujeres varían solo en un 2%. Las mujeres son infieles en un 48% mientras que el hombre lo es en un 50% de los casos”.

De acuerdo con la experta, la mayoría de las veces una mujer es infiel porque se siente emocionalmente desconectada de su pareja actual.

“Cuando el hombre deja de escuchar a su mujer cuando trata de comunicarse con él, esto hará que se resienta y se sienta sola”, explica Burnett. “Y si esta situación perdura, y ella se encuentra en su mejor momento de plenitud y juventud, la mujer buscará el amor en los brazos de otro que sepa escucharla y seducirla, haciéndola sentir que su presencia importa y que sus emociones y preocupaciones son atendidas”.

En el caso de los hombres, la mayoría de las veces, la infidelidad se da cuando el sexo se les va negado.

“Cuando el hombre se siente rechazado y la situación perdura, esto dañará su orgullo y buscará desahogarse con otra mujer”, señala la llamada  “Gurú del Amor”. “El hombre [hablando en términos generales] le será a su pareja infiel por sexo, si ella opta por dejar de hacerlo o lo convierte en la última prioridad de su vida”.

Resultado de imagen para infidelidad

El sentir frente al engaño

Otra diferencia notoria que se da entre los hombres y mujeres cuando están siendo infieles es su sentir de cara a la falta que están cometiendo hacia su pareja y familia.

“Las mujeres al ser más sentimentales, pues, a primera vista, nos sentimos mal porque creemos que el haber sido infiel significa que ya no vamos a seguir con nuestra pareja. Somos más extremistas y de ahí que confundamos tan fácilmente el amor con el sexo”, denota Burnett. “Los hombres, por el contrario, suelen ser más pragmáticos y para ellos una infidelidad no tiene que significar una ruptura con su pareja actual. Ellos pueden separar el sexo del amor y tienen muy claro qué es que”.

Perdonar o no perdonar

En este punto se presenta otra gran diferencia en el sentir de ambos sexos. Por lo regular, las mujeres tienden a perdonar mejor la infidelidad mientras que al hombre le cuesta hacerlo.

“Las mujeres, especialmente cuando están jovencitas, tienen las hormonas más disparadas que cuando se llega a cierta edad, con lo cual muchas de ellas necesitan la figura de un hombre a su lado para encontrar un cierto balance emocional. Contrariamente, el hombre cuando es joven no necesita una relación para sentirse completo”, detalla Burnett. “Por ello, muchas mujeres jóvenes terminan perdonando a su pareja infiel”.

En la cultura latina y otras, el machismo es un factor determinante en la negación del perdón por parte del hombre a quien le “pusieron los cuernos”.

Por lo regular, cuando una mujer le es infiel a un hombre latino, este siente que le han lastimado su hombría y le cuesta perdonar”, dice por su parte la Dra. Ana Nogales, especializada en psicología y psicoterapeuta de parejas, individuos, niños y familias.  “Es una situación difícil para él así como para la mujer infiel, que por el misma aspecto cultural será señalada y tildada de mujer de mala vida, más si hay hijos de por medio”.

Sin embargo, a pesar de este aspecto machista, sí existen hombres “cuernudos” que perdonan. ¿Quiénes son estos?

“Son los hombres con mucha madurez, que pueden ver y entender que dejarse llevar por las emociones y el furor del momento también les sucede a las mujeres”, denota Burnett. “Especialmente, cuando es el hombre quien deja desatendida a su pareja o el acto sexual con él no es totalmente placentero para la mujer, ya sea por el egoísmo masculino de satisfacer tan solo sus necesidades o por falta de ganas a la hora de dar más en la cama. Esto son factores que harán que otro listo venga y te quite a tu chica momentáneamente”.

Fuente: eldiariony.com

shutterstock_101088994

A tener en cuenta

De acuerdo con Elena Burnett estos son algunos factores identificados que determinan la infidelidad en hombres y las mujeres:

Hombres

  • Los niveles de testosterona
  • Patrones de infidelidad aprendidas en el hogar
  • Actitud narcisista
  • La edad
  • La inmadurez
  • La tentación. Es decir, el deseo carnal con variedad de mujeres
  • Carencia de sexo en casa
  • Falta de atracción por su pareja
  • Demasiado cómodo en casa
  • Necesidad de sentirse deseado

Mujeres

  • Falta de atención en casa
  • Buscando el amor
  • Novedad
  • Aburrimiento con la pareja
  • Un mal amante
  • Posición social de otro hombre
  • Sentirse deseada y entendida
  • Poder compartir (hablar, hablar, hablar…. y hablar) con alguien que la escucha, es divertido y afectuoso
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *