Las lluvias tienen anegadas alrededor de cien mil tareas en el Noroeste

CASTAÑUELAS. Este municipio quedó incomunicado en la tarde de este domingo con el de Guayubín, a causa de la enorme crecida del río Yaque del Norte, que no sólo impidió el tránsito vehicular, sino también el peatonal.

Mientras, todavía permanecen anegadas unas 100 mil tareas sembradas de plátanos, bananos y otros frutos menores, de acuerdo con lo informado por Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil.

Al lugar se presentaron las principales autoridades de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y el gobernador provincial de Montecristi, Marcelino Cordero, quienes lanzaron varias cintas amarillas en señal de peligro, para que ningún conductor o transeúnte se aventure a cruzar el lugar.

El sector totalmente inundado por las aguas del Yaque del Norte es el barrio El Samán.

El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de la Defensa Civil, declaró que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se encuentra en la zona coordinando las acciones preventivas para salvaguardar vidas.

“Aquí estamos tomando todas las medidas pertinentes conjuntamente con las autoridades provinciales y municipales, para que ninguna persona muera a causa de inundaciones, derrumbes o deslizamientos de terrenos”, declaró el mayor general de Luna Pichirilo. El militar indicó que todavía en la Línea Noroeste existen cientos de familias desplazadas, pero que fueron alojadas en casas de amigos, vecinos o familiares y en varios refugios en Palo Verde.

Dijo que, además de ayudas en efectos para el hogar, a las familias afectadas se les suministra alimentos cocidos.

Sesión permanente

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia Valverde, se declaró en sesión permanente ante las constantes inundaciones que viene provocando el río Yaque del Norte, tras el desagüe de la presa de Tavera.

Incomunicados

En la provincia Duarte, se informó que permanecen incomunicadas varias secciones, donde el río Yuna provocó inundaciones hace varios días.

Entre las comunidades incomunicadas están Los Contreras, Los Peinados, Loma Colorada, Guayabo, donde cientos de familias permanecen alojadas en casas de amigos y vecinos y eb algunos centros educativos.

Se ha producido un grave daño en la productiva zona del Bajo Yuna, y el pueblo de Arenoso estuvo inundado, lo que ha provocado la presencia de autoridades provinciales y nacionales permanentemente.

Pérdidas en Moca y en Santiago

En la provincia Espaillat se siguen reportando daños a las infraestructuras viales, y el más reciente fue el puente de San Francisco de Moca, al que se le hundió una de sus partes. Aquí todavía cientos de familias siguen esperando soluciones definitivas a sus casos tras perder sus viviendas, camas y electrodomésticos de manera total por fuertes inundaciones. En tanto que en Santiago, las autoridades del Gobierno Central se mantienen ofreciendo ayudas a miles de familias afectadas por las inundaciones.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *