Sospechan de terrorismo en ataque en universidad de Ohio

COLUMBUS, Ohio. Un estudiante somalí arremetió el lunes con su automóvil contra un grupo de peatones en la Universidad Estatal de Ohio, y después salió del vehículo y comenzó a apuñalar personas con un cuchillo de carnicero, antes de que un policía lo matara a tiros. Las autoridades señalaron que investigan el incidente como un posible acto terrorista.

En total, 11 personas resultaron heridas y una de ellas se encuentra en estado crítico.

El atacante fue identificado como el estudiante de la Estatal de Ohio Abdul Razak Ali Artan, quien nació en Somalia y contaba con residencia legal permanente en Estados Unidos, de acuerdo a un funcionario federal que no contaba con autorización para hablar públicamente sobre el tema, por lo que solicitó el anonimato. El FBI ya se integró a la pesquisa.

La mañana estuvo llena de confusión y reportes contradictorios originados por una serie de tuits por parte de la universidad, en los que se advertía la presencia de un “una persona disparando” en el campus cerca de la facultad de ingeniería, y que los estudiantes debían “correr, esconderse, pelear”. Aparentemente la advertencia se originó por lo que resultaron ser los disparos de la policía.

Varios autos de policía y ambulancias se reunieron en el campus al que asisten unos 60.000 estudiantes, y las autoridades bloquearon los caminos. Los estudiantes se refugiaron dentro de oficinas y aulas, apilando sillas y escritorios enfrente de las puertas. Alrededor de hora y media después se les notificó que la situación había sido controlada.

Aumentan a 11 los heridos por joven somalí en universidad en Ohio (EEUU)

Un auto es rodeado por cintas de escena del crimen en una acera, mientras las autoridades responden a un ataque en el campus de la Universidad Estatal de Ohio el lunes 28 de noviembre de 2016 en Columbus, Ohio.

El jefe de la Policía de la Universidad Estatal de Ohio, Craig Stone, dijo que el atacante condujo deliberadamente sobre la acera afuera de un edificio de la facultad y comenzó a acuchillar personas. Un policía del campus que estaba en la cercanía debido a una fuga de gas arribó a la escena en menos de un minuto y abatió al conductor, aseguró Stone.

Angshuman Kapil, un estudiante de licenciatura, estaba fuera del edificio cuando el auto subió a la acera.

“Simplemente atropelló a todos los que estaban frente a él”, señaló. “Después de eso, todos gritaban: ‘¡Corran, corran, corran!’”

Otro estudiante, Martin Schneider, afirma que escuchó cómo se aceleró el motor del auto.

Abdul Razak Ali Artan: Things to Know About Ohio State University Stabbing Suspect

Resultado de imagen para Abdul Razak Ali

“Inicialmente pensé que había sido un accidente, hasta que vi al tipo salir con un cuchillo”, añadió Schneider, quien detalló que el atacante no dijo nada al bajar del vehículo”.

La mayoría de los lesionados fueron a causa del atropellamiento y al menos dos personas fueron apuñaladas, de acuerdo a las autoridades. Una de ellas tiene una fractura en el cráneo.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre si las autoridades consideraban la posibilidad de un acto terrorista, la jefa de la Policía de Columbus, Kim Jacobs, señaló: “Creo que debemos considerarlo”.

Imágenes de vigilancia muestran que no había nadie más con Artan en el auto antes del ataque, pero los investigadores indagan sobre si hay más personas involucradas, comentó Stone.

Por ANDREW WELSH-HUGGINS y JULIE CARR SMYTH, Associated Press

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *