Con varios reconocimientos Alcaldía de Mao celebra 134 Aniversario en categoría de Municipio (FOTOS)

Mao.- Con varios actos fue conmemorado el 134 Aniversario de la elevación de Mao a la categoría de municipio y de la instalación del primer Ayuntamiento, incluido el reconocimiento a varias personalidades otorgado por la municipalidad.

Los actos conmemorativos fueron iniciados a las 8:00 am, cuando las autoridades procedieron a izar las Banderas Nacional y Municipal en la Plaza del Centenario, acorde a los Himnos Nacional y Municipal interpretados por la Banda Municipal de Músicos, que dirige el maestro de música, Alcides Bonilla.

Luego, a las 8:30 am  fue celebrada una Solemne Misa en Acción de Gracias en la Catedral de la Santa Cruz, presidida por el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor  Diomedes Espinal, y posterior las autoridades marcharon por diversas calles hasta llegar al Palacio Municipal, en donde ya en el Salón de Sesiones “Prof. Juan de Jesús Reyes Aranda”, se le dio inicio a la parte conmemorativa.

Con la interpretación de los Himnos Nacional y Municipal, por la Banda Municipal de Músicos, dirigida por el Prof. Alcides Bonilla y luego se procedió con la presentación de los integrantes del Concejo Municipal, a cargo del maestro de la ceremonia.

La bienvenida, estuvo a cargo del Regidor Presidente del Ayuntamiento, Lic. Bienvenido Antonio Disla Durán, quien hizo una breve reseña de la fecha conmemorativa.

La lectura de la resolución que declara el día 25 de Noviembre como “Día de Regocijo Municipal”, a cargo del Secretario Municipal, Lic. Aurelio Almonte Rodríguez, quien también en su calidad de Presidente del Comité de Historia de Mao, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la efemérides del 25 de noviembre, día del municipio de Mao.

Posterior los presentes disfrutaron de un intermedio musical, a cargo de la Banda Municipal de Músicos, que dirige el profesor Alcides Bonilla, la cual interpreto varias canciones de la autoría del Doctor Monchy Mateo Reyes.

Conmemoran 134 Aniversario elevación de Mao a categoría de Municipio e instalación del Primer Ayuntamiento

 belarminio-diaz-sanchez-declarado-por-el-ayuntamiento-de-mao-como-hijo-meritisimo-foto-rafael-pujols_ don%cc%83a-gladys-inoa-de-llopis-declarada-por-el-cabildo-de-mao-hija-meritoria-foto-rafael-pujols_ el-sen%cc%83or-diogenes-castellanos-fue-declarado-como-hijo-meritorio-foto-rafael-pujols_ reconocimiento-a-minerva-fernandez-de-tejada-como-hija-adoptiva-trabajadora-de-merceria-foto-rafael-pujols_ un-voto-de-reconocimiento-a-banelino-foto-rafael-pujols_

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTOS ESPECIALES:

 

Luego de las lecturas de las semblanzas y las resoluciones de las cuatro personalidades y la institución reconocidas, se procedió a la entrega de los pergaminos, siendo la primera Homenajeada Doña Gladys Inoa de Llopis, declarada como “Hija Meritoria”, cuya entrega las realizaron el señor Alcalde, Doctor Odalís Rodríguez; el Regidor Presidente, Antonio Disla y Nuris Peña, suplente de la Regidora Vicepresidente, Nurys Gutiérrez Estrella.

El  Segundo Reconocimiento también como “Hijo Meritorio”, fue otorgado al Señor Diógenes Castallenos, cuya entrega de Pergamino, estuvo a cargo del Ejecutivo Municipal, la Vicealcaldesa, Zaida Polanco y el Regidor Federico Franco Balcácer.

En tanto que el Tercer Reconocimiento declarándola como “Hija Adoptiva”, le fue entregado a Doña Minerva Fernández de Tejada, por el el síndico, el Regidor José Alberto Almonte G. y la Concejal Deysi Aquino Mesa.

Un cuarto reconocimiento declarándolo como “Hijo Meritísimo”, fue entregado al Señor Belarminio Díaz Sánchez,  por el Ejecutivo Municipal, quien estuvo acompañado por el Regidor Ramón A. Bonilla Fernández. y la Regidora Ana Confesora Fortuna de López.

El Alcalde, Doctor Odalís Rodríguez, también entregó un pergamino de reconocimiento a la institución Bananos Ecologicos del Noroeste (BANELINO), en la persona de Marique de Peña, mediante el cual se le da un “Voto de Reconocimiento”, en cuya entrega también participaron el Regidor Julio Antonio Rodríguez y su homóloga Anadelfa D. Rodríguez Ventura.

En nombre de los reconocidos, hablo el Señor Diógenes Castallenos, quien agradeció al Ayuntamiento, en la persona de su Alcalde Odalis Rodríguez y al Comité de Historia, representado por su presidente Aurelio Almonte Rodríguez, el haberlos tomado en cuenta para tan distinguida honra.

 Al dejar clausuradas las festividades conmemorativas del 134 Aniversario de la elevación de Mao a la categoría de municipio y de la instalación del primer Ayuntamiento, el señor Alcalde Municipal, Doctor Odalís Rafael Rodríguez Rodríguez, destacó que el 25 de noviembre de cada año es un día de doble significación para el municipio de Mao, pues en primer lugar como maeños celebramos el aniversario del ascenso a la categoría de municipio e instalación del primer ayuntamiento, un día como hoy del año 1882.

En segundo lugar, explicó el ejecutivo municipal, “como dominicanos, conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, instaurado por las Naciones Unidas en honor al triple asesinato de las mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, como forma de sellar en la conducta humana, el respeto a la integridad de la mujer en el más amplio y estricto sentido de la palabra”.

Por Rafael Pujols

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *