Cuatro niños muertos por leptospirosis en pueblos del Cibao

SANTIAGO. Las prolongadas lluvias que se registraron en diferentes localidades de la región Norte y la Línea Noroeste, dejaron como resultado la muerte de cuatro niños infectados de leptospirosis, decesos se produjeron en el Hospital Infantil Regional Universitario Arturo Grullón, de esta ciudad.

Los dos fallecimientos más recientes en el referido centro de salud corresponden a los menores Juan Féliz Inoa Brito, de 13 años, quien residía en Villa Isabela, de Puerto Plata, y Yordi Ventura Coronado, de 17 años, residente en el municipio Imbert, también de esa provincia norteña.

Anteriormente a esos decesos, se produjo la muerte del niño de nacionalidad haitiana Nabelin Joseph, de 11 años, quien residía en Dajabón, y Carlos Rafael Hernández, de 16 años, residente en el municipio Tamboril.

Esos casos de leptospirosis se produjeron en pleno apogeo de las lluvias o inmediatamente comenzaron a disminuir las precipitaciones que dejaron miles de damnificados, destrucción de puentes, carreteras, viviendas y miles de tareas plantadas de diversos rubros agrícolas.

Las autoridades del hospital Arturo Grullón confirmaron que el niño Juan Féliz Inoa Brito permaneció varios días en ese centro antes de morir, al igual que el joven de Imbert.

Asimismo, informaron que todavía cuatro infantes provenientes de otras localidades siguen internos a causa de la leptospirosis.

En las localidades donde residían los fallecidos cientos de viviendas resultaron inundadas a causa de las lluvias que se mantuvieron cerca de un mes.

Médicos internistas

El presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas, Emilio Arias, denunció un incremento de las enfermedades del dengue, cólera y leptospirosis a causa de las inundaciones ocurridas recientemente. Dijo que las comunidades donde aumentaron los casos de esas enfermedades fueron en las provincias más afectadas por las inundaciones como Espaillat (Moca), Puerto Plata y Santiago.

Mueren dos estudiantes con síntomas de leptospirosis en Puerto Plata

Medidas

Desde Salud Pública, aquí en Santiago, se informó que se mantiene una serie de medidas a fin de evitar el surgimiento de brote de enfermedades en aquellas zonas donde se produjeron inundaciones.

En lo que respecta a la zona número Uno de este municipio, Salud Pública mantiene un operativo permanente de entrega de doxiciclina a los aduiltos y amoxicilina a los niños, para evitar que contraigan enfermedades. El tratamiento con la doxiciclina es de cuatro semanas.

Ángela Ricardo, encargada de la zona uno de Salud Pública informó que se han realizado fumigaciones en varios sectores de Gurabo, Villa Verde, kilómetro siete y que para los próximos días será extendido hasta los barrios Duarte Uno y Dos, Rafey, El Ingenio, La Cacata, barrio La Gloria y Cienfuegos, entre otros.

Dijo que, además de los operativos de Salud Pública, en esos barrios hay brigadas del ministerio de Obras Públicas realizando labores de limpieza en las vías públicas.

Demandan más alimentos

En Moca, decenas de familias afectadas por las últimas inundaciones en este municipio reclamaron ayer de las autoridades del Gobierno Central suministrarles raciones alimenticias permanentes y no dos o tres veces a la semana, como viene ocurriendo actualmente. María Magdalena Rodríguez, vocera del grupo popular los Peregrinos, denunció que decenas de familias están pasando hambre, ya que los camiones de los Comedores Económicos sólo van dos o tres veces a la semana.

“Lo que le llevan son locrios de arenques y bacalao, ellos quieren que les entreguen alimentos crudos para ellos cocinarlos y comérselos calienticos”, subrayó la dirigente comunitaria.

Indicó que las familias más afectadas por esa situación residen en Los López Tres, viejo Puerto Rico, la Punta, el Puente, las Lagunas, el Cacique y otras comunidades rurales.

No obstante, María Magdalena Rodríguez reconoció que a las familias les han regalado muchas cajas conteniendo ropa.

“Se están necesitando muchas medicinas, ya que hay muchos enfermos, principalmente niños y ancianos con gripe, fiebre y otros malestares después que pasaron las lluvias”, puntualizó Rodríguez.

En esta localidad varios puentes colapsaron y otros se encuentran seriamente afectados por derrumbes y deslizamientos de tierra.

Con las pasadas inundaciones también miles de tareas sembradas de diferentes cultivos fueron afectadas.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *