En RD diagnostican 567 casos de cáncer de mama cada año

Un promedio de 567 casos de cáncer de mama se han diagnosticado anualmente en los últimos cinco años, de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Oncología Heriberto Pieter.Andrés Lugo, Jefe del Servicio de Mamas del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, dijo que en el año 2012 solamente en la Liga Dominicana contra el Cáncer fueron atendidos 31,379  pacientes, y en el Instituto se presentaron 1,609 casos de cáncer, de los cuales 571 se diagnosticaron positivos.

Lugo expresó que diferentes estudios revelan que uno de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama, razón por lo cual se hace necesario que las mujeres se auto examinen a partir de los 20 años y se realicen la mamografía anualmente a partir de los 40 años.

Señaló que el 45% de los casos de cáncer de mama se presentaron en mujeres con edades comprendidas entre los 31-50 años.

Lugo enfatizó que para prevenir el riesgo de cáncer de mama, las mujeres deben realizar alguna actividad física, reducir de peso, llevar una dieta saludable y balanceada y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Juntos por la cura

Ante el cuadro que presenta la incidencia del cáncer de mama, la empresa Nestlé lanzó una campaña para recordar la importancia de la detección temprana como la mejor alternativa para ganar la batalla contra la enfermedad.

La campaña Nestlé Fitness Juntos por la Cura donará RD$5.0 al Instituto de Oncología Heriberto Pieter por cada caja de cereal Fintness marcada con franja rosa vendida durante este mes de octubre.

Vanessa Prats, gerente de negocio de Nestlé para la República Dominicana, dijo que se escogió nuevamente al Instituto de Oncología para la campaña debido a que esa institución tiene una vasta experiencia en el tema que tiene el centro para la óptima canalización de los recursos.

En ese sentido, dijo que el Oncológico cuenta con un personal médico altamente calificado y con equipos de última tecnología para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Mes de sensibilización

Mientras que ayer el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares realizó en sus instalaciones, un encuentro con pacientes de ese centro de salud, este miércoles primero de octubre, como parte del programa de conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama. La actividad incluyó la participación de las y los pacientes en las conferencias: Cuidado en el Hogar de Pacientes con cáncer, a cargo de María E. Rosario, enfermera, e Importancia del Apoyo Familiar para Enfermos de Cáncer, impartida por Sheyla Díaz, psico-oncóloga, quienes hablaron de los estilos de vida saludables.

Apoyarán investigación contra cáncer de mama

Al presentar la campaña durante una rueda de prensa, Vanessa Prats, Gerente de Negocio de Cereales Nestlé para la República Dominicana, dijo que “Con esto, esperamos nuevamente recaudar una cantidad significativa que ayude a solventar los gastos de investigación y promoción del Instituto con el fin de contribuir y seguir educando a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mamá”.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *