Estas son las visas que podrían verse afectadas por una reforma inmigratoria de Trump

(CNNMoney) – El presidente Donald Trump tiene indignada a la comunidad tecnológica por su prohibición de entrada a Estados Unidos desde siete países de mayoría musulmana. El problema es que Trump también está pensando en reformar el programa de visas H-1B.

La visa H-1B es la que se aplica a los empleados o investigadores extranjeros de áreas especializadas que trabajan para compañías en Estados Unidos.

Se trata de un programa particularmente querido por la comunidad tecnológica, pues muchos ingenieros talentosos compiten cada año por una de las 85.000 visas del programa.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró durante una rueda de prensa realizada este lunes que Trump seguirá hablando de la reforma del programa de visas H-1B, entre otras, como parte de una reforma inmigratoria más amplia.

Según Spicer, Trump reformará esas visas a través de un decreto ejecutivo, pero también trabajando con el Congreso. Sin embargo, no entregó detalles sobre ambas opciones.

MIRA: Un futuro incierto para inmigrantes latinos

En un proyecto de decreto de reforma inmigratoria fechado el 23 de enero y al que tuvo acceso CNNMoney se observa que los cambios propuestos afectarían a varios programas. No hay detalles específicos sobre el impacto en las visas H-1B, salvo por una mención que se hace a la necesidad de que en un lapso de 90 días se entregue un informe con sugerencias y recomendaciones para hacer más eficiente el programa y asignar las visas.

Actualmente, esas visas son repartidas por sorteo y el número de solicitantes crece año tras año. En el 2016, la demanda fue tres veces mayor que la oferta.

Este año ya se han presentado tres nuevos proyectos con sugerencias sobre cómo reformar el programa, incluyendo una propuesta para entregarles visas a los mejores postores.

Musulmanes locales y activistas a favor de la inmigración en Nueva York protestan el viernes 27 de enero contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Musulmanes locales y activistas a favor de la inmigración en Nueva York protestan el viernes 27 de enero contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Pero en el borrador de la reforma también se mencionan otros programas que son muy importantes para la comunidad tecnológica.

Uno de ellos es el J-1, para viajes de trabajo durante el verano, y el OPT (por Optional Practical Training en inglés), para estudiantes internacionales que quieran hacer sus prácticas de grado en Estados Unidos. Ambos fueron revisados recientemente, durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama.

MIRA: ¿De qué se trata la polémica prohibición inmigratoria de Trump?

También se menciona que el programa E-2, de visas de inversionista, sería reformado.

Por otro lado, según el borrador, en un lapso de seis meses el Departamento de Seguridad comenzará a realizar visitas a todos los poseedores de visas L-1, que son las que entregan a los empleados extranjeros que trabajan para compañías en otro país pero son transferidos a Estados Unidos.

En el lapso de dos años, el borrador del decreto propone expandir las visitas a todas las categorías de visas de trabajo.

Tampoco se salva la Ley de Emprendedores Internacionales (International Entrepreneurs Rule), que fue aprobada en los últimos días del gobierno de Obama y prolonga el “estatus provisional” de los emprendedores, como alternativa para las visas que necesitan los creadores de empresas emergentes, que Estados Unidos no tiene.

Aunque el borrador no da más detalles al respecto, propone eliminar todo estatus provisional que sea utilizado para “burlar la política migratoria”, tema en el que podría caer la Ley de Emprendedores Internacionales. Durante el primer día de Trump en la Casa Blanca, esa ley quedó también bloqueada temporalmente.

Fuente: CNNenespanol

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *