Movimientos estudiantiles piden docencia en la UASD

Luego de una semana del paro de docencia convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), 15 movimientos estudiantiles realizaron ayer una marcha por el campus universitario.Los manifestantes de la universidad, quienes protestaron bajo el lema de “Lunes Blanco”, visitaron varias dependencias de la entidad, donde entregaron un documento con el que demandaron que se inicie el semestre. Acudieron a la Secretaría General de la academia, a la carpa levantada por el gremio profesoral desde el pasado 31 de febrero y, por último, al Edificio Administrativo.

Durante su trayecto, los estudiantes vociferaban frases como: “No aguantamos más, queremos clases ya”, “Estudiantes unidos jamás serán vencidos”, “Únete a la docencia”, “No nos pararán porque somos la fuerza de la universidad”.

Condenan método del profesorado

De igual forma, los estudiantes condenaron el método utilizado por los profesores para exigir el aumento salarial, considerándolo como irracional, abusivo y obsoleto. Asimismo, propusieron la realización de un diálogo entre el Gobierno y las autoridades de la alta casa de estudios para que ambas partes pongan fin a la crisis actual.

“Hacemos un llamado a la Faprouasd para que se aboque a cambiar el método de lucha y levante el paro en lo inmediato, en tanto que pedimos al señor Iván Grullón Fernández enfrentar la actual crisis que no está para chistes”, expuso Yoel Concepción de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).

Dijeron también que están dispuestos a unirse a la lucha por las reivindicaciones, pero con la condición de que sea levantado el paro de la docencia y se dé inicio formal al primer semestre de este año.

Diógenes Gutiérrez, Secretario General del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), informó que el estudiantado se mantendrá en “pie de lucha”, y que cada día realizarán actividades diferentes como encendido de velas, talleres y “hasta crucificarse”, en caso de que no se llegue a una solución inmediata con el Gobierno central.

De su lado, el presidente del gremio, Santiago Guillermo, reiteró una vez más que el paro se mantiene y que en caso de que no se logre el diálogo, convocarán al Claustro Mayor.

Lamentó que la situación haya llegado hasta esos términos, pero sostuvo que aún así continúan.

Estudiantes se dirigen a las autoridades

“Exigimos el mismo respeto y consideración para que se busque un pacto por la docencia, donde estén comunicadores de conductas dignas, actores de la sociedad y nuestra universidad, para que con todas las autoridades universitarias y los sectores internos de nuestra casa de altos estudios se logre avanzar en calidad y condiciones óptimas para el aprendizaje”, planteaba un documento firmado por todos los frentes estudiantiles.

Fuente: elcaribe.com.do

Paro de docencia en la UASD tiene ya 8 días; los estudiantes son los únicos perjudicados

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *