Bananeros de la Línea esperan desembolsos del Banco Agrícola para sembrar

MONTECRISTI. A dos meses de las lluvias de final del año pasado, que afectaron miles de tareas en los cultivos agrícolas de la Línea Noroeste y otros puntos de la región Norte, los productores bananeros están a la espera que el Banco Agrícola autorice el financiamiento para sembrar sus predios, los cuales resultaron inundados con las precipitaciones.

Según dijeron representantes de diversas instituciones bananeras y empresarios de ese sector, ya tienen sus parcelas preparadas para sembrarlas inmediatamente sean favorecidos con las facilidades que dispuso esa institución bancaria.

Expresaron que tienen la esperanza de que los recursos sean entregados en los próximos días.

“Hemos firmado contratos con la Asociación Dominicana de Bananeros y con el Banco Agrícola. Esperamos que a inicios de la semana nos entreguen esos fondos”, declaró Elnio Durán, quien dijo perder más de tres mil tareas de guineos en las inundaciones del pasado año.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina dispuso RD$2,500 millones a favor de los productores a través del Banco Agrícola. En ese momento el jefe de Estado ordenó la reducción de la tasa de interés en los préstamos destinados a personas afectadas por las lluvias de un diez a un ocho por ciento.

De acuerdo a datos suministrados por la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano), en la Línea Noroeste resultaron inundadas 73,387 tareas de guineos, las cuales pertenecen a 502 productores.

Los empresarios bananeros estiman que invertirán de entre RD$26 mil a RD$30 mil durante el proceso de siembra y posterior cosecha en cada tarea de sus sembradíos.

No obstante a eso, el Banco Agrícola solo les facilitará RD$16 mil por cada tarea.

“Tendremos que buscar el restante para poder levantarnos”, indicó Durán.

Los empresarios bananeros refirieron que el proceso de recuperación de los predios agrícolas es muy lento, debido a que una vez terminadas las lluvias deben esperar más de un mes para que la tierra se seque y luego iniciar con el proceso de preparación para la siembra.

Ataque de la sigatoka

Simeón Ramírez, presidente de Adobanano, informó que una vez culminaron las lluvias a mediados de diciembre del pasado año, cerca de 200 mil tareas de ese producto agrícola resultaron afectadas por el hongo de la sigatoka.

“Una área superior a la dañada por las lluvias ha sido afectada por el cambio climático y el ataque severo del hongo de la sigatoka”, relató.

Sin embargo, Ramírez garantizó que esa plaga no dañará la producción bananera. Para eso dijo que deben enfrentar la plaga por un periodo de 80 días.

“Gracias a Dios y con la ayuda de la Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz fumigamos con tiempo y no perdí nada”, declaró Fredy Morillo, pequeño productor de Hatillo Palma.

Mientras que Vinicio Lora, quien es un empresario bananero de Jaibón, indicó: “Yo me salvé de las lluvias porque mi finca no está a orillas del río, pero no corrí con la misma suerte con la Sigatoka, cuya enfermedad estoy manejando con un control de fumigación”.

El presidente de Adobanano afirmó que los bananeros han dejado de exportar más de 150 mil cajas de ese producto a los mercados del extranjero, dejando de percibir una cuantiosa cantidad de dinero..

Entre las localidades más afectadas por el fenómeno están Banegas, en la provincia Santiago; La Colonia, Cerro Gordo, Jaibón, Hatillo Palma, Villa Elisa, La Gajacua, Palo Verde, Castañuelas y otras que están en la ribera del río Yaque del Norte en la Línea Noroeste.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *