Para Robinson Canó y Nelson Cruz, jugar en el Clásico es ‘un honor y un privilegio’

Ustedes se conocen desde hace años, y han sido compañeros en MLB y en el Clásico Mundial de Béisbol. ¿Cuándo se conocieron por primera vez?
Nelson Cruz: Nosotros nos conocimos allá en Dominicana en la liga de invierno…
Robinson Canó: Pero donde más compartimos fue en el 2009 cuando fuimos al Clásico juntos.

¿Qué impresión tenían uno del otro?
Robinson Canó: En ligas menores [Nelson] era un león. Lo único que necesitaba era la oportunidad. Pero imagínate, nosotros jugamos en contra de ellos, y quién quería que le pitcharan a ese hombre y menos rectas por ahí. Como equipo nunca queríamos que llegara al turno porque no era un bateador que sólo tiene fuerza, le daba a la bola para todos los lados y con la misma fuerza.
Nelson Cruz:: La primera vez fue en el invierno; él jugaba tercera. Era prospecto y recuerdo que me dio una línea jugando en el jardín derecho que me pasó por encima. Yo me dije en ese momento: este prospecto tiene ‘power’.

Nelson, ¿cuánto influyó Canó para que vinieras a Seattle para la temporada 2015?
Nelson Cruz:: Mucho. En 2014 siempre nos manteníamos en contacto. Yo le decía ‘dame el inside, qué es lo que hay’.
Robinson Canó: En el 2014 hablamos con Lloyd [McLendon, ex manager] pero el problema fue que a lo último era por los dueños, que no había el dinero.
Nelson Cruz:: Después jugamos en el Juego de Estrellas en Minnesota y ahí estaba [Robbie] otra vez, oye tienes que venir para acá. ¿Recuerdas cuando fuimos a la selección del Clásico? Desde ahí nosotros estábamos hablando, ‘oye nos vamos los dos para Seattle’. Antes de él firmar. Ese año después que se acabó la temporada, nos juntamos para la celebración del equipo de Dominicana y ahí empezó.

¿Cómo han visto evolución de los latinos en los clubhouses?
Nelson Cruz:: Nosotros le damos un sabor diferente al juego y todos los equipos lo notan. Es casi necesario tener jugadores latinos. Y cuando tienes muchos, los juegos tienen más sabor. Al principio [cuando llegué a Grandes Ligas] yo me sentía aislado, por eso yo trato de que todo novato que llegue no sienta eso. Sentía esa necesidad. Siempre me dije, cuando yo tenga derecho de mandar y poner orden en mi equipo, voy a dejar que los novatos se sientan bienvenidos y se sientan como que están en su casa.

Muchos equipos, pero en especial los Marineros tienen una gran presencia latina en el camerino. ¿Como compara este camerino con otros en MLB?
Robinson Canó: Es uno de los mejores camerinos que he estado, a nivel de compañerismo, cómo uno se lleva. No sólo los latinos. Aquí no hay caballos. Cada quien le tiene respeto a cada quien.
Nelson Cruz:: Lo que queremos es que todos los compañeros lleguen al camerino y sientan que esa es su casa. Hasta en la música, para que todos nos sintamos a gusto, se pone música latina, se pone música americana…
Robinson Canó: Ponemos de todo… ¡hasta música country!.

Hemos escuchado que ustedes traen comida latina al estadio para los jugadores visitantes. ¿Logran conseguirla también en los estadios visitantes?
Robinson Canó: Como jugador uno sabe lo difícil que es tener que todo el tiempo comer alitas, comer McDonald’s…
Nelson Cruz:: Así que cuando los latinos van a Seattle, para que no estén pasando por eso, yo les llevo la comida. Y nosotros esperamos lo mismo cuando vamos a otro parque.
Robinson Canó: Fíjate que el primero que yo vi que empezó con eso fue Vladimir [Guerrero]. Nosotros íbamos a Anaheim y la mamá siempre nos mandaba comida. Eso no fallaba.

¿Quién tiene la mejor comida en la carretera?
Robinson Canó: ¡Todas son buenas! Como estamos fuera de casa nosotros lo que soñamos es que alguien se apiade de nosotros y nos mande comida (risas).

Robinson se convirtió en ciudadano de EEUU hace cuatro años, y ahora Nelson, estás trabajando para lograrlo. ¿Por qué hacerlo ahora?
Nelson Cruz:: Porque es un privilegio. Hay muchos países a los cuales puedes ir con el pasaporte y no tienes que buscar visa. Es una de las razones por la cual quiero sacar la ciudadanía. Además, mis dos hijos son ciudadanos y mi esposa es ciudadana.

¿Ha habido ocasiones que se sienten más estadounidenses que dominicanos?
Nelson Cruz:: No.
Robinson Canó: Jamás.
Nelson Cruz:: La gente viene aquí y se acostumbra a muchas cosas pero su forma, tu ‘tigeraje’, todo lo que uno es, no se va. Esas son cosas que lo que aprendes de pequeño, que no se olvidan nunca. Tus raíces son cosas que nunca se van a ir. El orgullo que uno siente por ser dominicano es una cosa que no se pierde.
Robinson Canó: Uno se siente muy orgulloso de venir de un país de no tener nada y llegar aquí y lograr tu sueño. Aprendes el idioma, te acostumbras a la cultura y mantienes un ritmo de vida, adaptándote, y es algo que uno se siente orgulloso. Poder hablar el idioma y tener una conversación con ellos es algo que de verdad es un orgullo para uno como ser humano.

¿Qué significa ponerse el uniforme de RD en el Clásico Mundial?
Robinson Canó: Es un honor y un privilegio ser uno de esos nueve jugadores que están en el terreno ahí, y volver a repetir siendo el capitán. Es una bendición de Dios ponerse ese uniforme.
Nelson Cruz:: Tienes dos sueños como jugador, ir a Grandes Ligas y luego representar a tu país. Ir al Clásico es otro sueño más que se hace realidad.

¿Qué tipo de atmósfera se vive durante los partidos del Clásico?
Robinson Canó: Es como si fuera playoffs. Cada quien se cuida a base de su mejor pitcheo, siempre va preparado. Los pitchers se preparan mejor. Ya saben que esto es un juego de vida o muerte. No quieres que en tu país digan ‘por culpa de este perdimos’. ¡Imagínate!.

¿A qué jugador estás más emocionado de ver para jugar junto a él o en su contra en el Clásico?
Robinson Canó: [En el equipo de RD] Hay más de un jugador… tengo la emoción de compartir con todos. La emoción como equipo, wow jugar contra Colombia, Estados Unidos, y la emoción de los fanáticos.
Nelson Cruz:: Uno no piensa en jugadores específicos, pero sí en ciertos rivales. Como jugador, también uno es fanático y quiere vivir esa experiencia. Por ejemplo, ya nosotros nos enfrentamos a Estados Unidos y a Venezuela [en el pasado]. Yo quiero enfrentarme a Cuba, quiero enfrentarme a Japón.
Robinson Canó: Y quieres ver a diferentes jugadores [que no juegan en MLB]. El ejemplo más grade fue cuando estuvimos en el último Clásico y [Kenta] Maeda era el pitcher.
Nelson Cruz:: ¡Nosotros no sabíamos quién era! [Maeda].
Robinson Canó: Recuerdo que decían que a él lo habían guardado para ir contra nosotros… pero no clasificaron.

Para ambos, esta será su segunda aparición en un Clásico Mundial. ¿Qué significa esto para su legado como jugador?
Robinson Canó: Es algo que uno lo va apreciar más después que se retire. Cuando te retires y mires hacia atrás y digas ‘¡wow, mira esta foto, mira a Nelson Cruz en el Clásico!’; nosotros éramos caballos. De verdad que hay que darle gracias a Dios. Cuando ya uno no está en el momento, diría que uno lo va a apreciar más.

¿Cuál ha sido el honor más grande de tu carrera?
Nelson Cruz:: El honor más grande hasta ahora ha sido ganar el Clásico.

Robinson Canó: Ganar la Serie Mundial, el Clásico, los Juegos de Estrellas, son cosas que cada una tiene un momento especial; cada una se siente diferente. No importa que vuelvas a ganar lo mismo otra vez, son en momentos diferentes. Nunca lo puedes comparar.

¿Es justo decir que no hay nada como ganar un anillo de Serie Mundial?
Robinson Canó: Yo diría que sí.
Nelson Cruz:: Pero es que el Clásico es la verdadera “Serie Mundial”. En realidad, esa es la verdadera serie donde juegas contra “el mundo”. El equipo que ganó la serie contra el mundo fuimos nosotros, así que ¡yo también soy campeón de “Serie Mundial”!.

Fuente: espndeportes.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *