México detiene al capo Carrillo Fuentes

MEXICO (AP) – Fuerzas federales detuvieron al presunto barón de las drogas Vicente Carrillo Fuentes, considerado líder del cartel de Juárez, en la última de una serie de capturas de presuntos cabecillas del narcotráfico, informaron el jueves funcionarios.

El supuesto capo, conocido como “El Viceroy“, fue arrestado en la ciudad norteña de Torreón, dijeron a The Associated Press dos funcionarios federales cuya identidad se mantiene en el anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa.

Las autoridades estadounidenses ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su captura y las mexicanas el equivalente a unos 2,2 millones de dólares.

“El Viceroy” encabezaba el cartel fundado por su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos“.

Se trata de la segunda captura de un barón de las drogas en una semana, luego de que días atrás fuerzas federales detuvieran a Héctor Beltrán Leyva, considerado el líder del cartel que lleva sus apellidos.

Las detenciones han ocurrido en momentos en que el gobierno federal de México está bajo presión internacional ante la que parece una desaparición forzada de 43 estudiantes por parte de policías locales y una presunta masacre de 22 presuntos delincuentes a manos de soldados. Ambos casos han indignado tanto a sectores en México como fuera, incluida las Naciones Unidas.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre de 2012, ha capturado a varios capos narcotraficantes de alto perfil. El golpe principal ocurrió en febrero con el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa.

Los 10 narcotraficantes más ricos de la historia

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *