Presidente Medina destituye al ministro de Salud tras muerte de niños

El presidente Danilo Medina destituyó anoche a Freddy Hidalgo Núñez como ministro de Salud Pública y en su lugar nombró, mediante el decreto 380-14, a Altagracia Guzmán Marcelino, que se desempeñaba como directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

También mediante el decreto 381-14, artículo 2, el jefe del Estado designó a José Miguel Ferreras como director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en lugar de la doctora Rosa Nieves Paulino, mientras que en el artículo 3 del mismo decreto nombró al infectólogo Clemente Terrero como subdirector.

La crisis en el Robert Reid Cabral fue el detonante para cambios en el Ministerio y el hospital.
La destitución de Hidalgo Núñez se produce luego de que la comisión especial designada para investigar las muertes de once niños, el pasado fin de semana, en el Robert Reid Cabral determinara que hubo negligencia en los servicios médicos y en la gerencia.

El informe fue rechazado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el “Comité S. O. S. Robert Reid Cabral”, quienes advirtieron que paralizarán los servicios en el centro si el Ministerio de Salud aplica algún tipo de sanción contra el personal que trabajó el pasado fin de semana.

Pedro Sing, presidente del CMD, y Maritza López, vocera del Comité, consideraron que el informe es muy limitado y que adolece de debilidades en su contenido, ya que entienden que fue hecho a la ligera para buscar culpables al vapor.

Sing observó que en los interrogatorios que hizo la comisión especial designada por el presidente Danilo Medina para investigar las muertes de los once niños, no participó un solo médico, cuando era lo que el caso ameritaba.

“Y no solo eso, sino que el Colegio Médico Dominicano es por ley, asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud, por lo que debe ser tomado en cuenta e integrado en todas las comisiones oficiales que tengan que ver con la salud del pueblo dominicano”, apuntó.

Al rechazar el informe, Pedro Sing sostuvo que la comisión no estaba en capacidad de determinar si hubo o no negligencia porque primero se debió determinar las causas de las muertes, y para eso se hace necesario una autopsia a los cadáveres de los niños.

Pedro Sing anunció que el CMD convocó para este lunes una asamblea general para analizar la situación y adoptar las medidas que haya que adoptarse para defender al personal de salud que se pretende sancionar.

Comité S. O. S.

Maritza López, vocera del “Comité S. O. S. Robert Reid”, aseguró que los médicos, enfermeras y personal de apoyo del hospital infantil jamás permitirán que se manche el nombre de sus compañeros de trabajo, ya que con ello se les echa lodo al profesionalismo de todos.

López entiende que con el informe la comisión gubernamental simplemente cortó la soga por lo más delgado, ya que limpia la negligencia exhibida por el Gobierno y el Ministerio de Salud en cuanto a prestarle mayor atención al sector.

“El presidente Danilo Medina y el ministro de Salud conocen muy bien cuál es la situación del hospital, porque se las hemos expuesto públicamente y en privado, y ellos mismos se han comprometido a buscarle soluciones definitivas a las precariedades con las que el hospital ha venido funcionando”, apuntó.

En igual sentido se expresaron la presidenta del CMD en el Distrito Nacional, Mery Hernández, así como el expresidente del gremio, Waldo Ariel Suero, quienes afirmaron que no permitirán que se criminalice al personal médico y de apoyo, y menos que se pretenda sancionar a la directora Rosa Nieves Paulino.

Mientras que Ariel Suero manifestó que el informe se dio a conocer muy de prisa y que solo un expediente consta de más de cien páginas, por lo que solo se busca acusar a los médicos de un problema que le compete al Gobierno.

Las sanciones

La comisión que investigó las muertes de los once niños determinó que cuatro de ellos se infectaron dentro del centro de salud, otros cuatro murieron a causa de los servicios médicos y hospitalarios deficientes; dos por falta de oxígeno debido a falla de los equipos del hospital, y uno por un mal diagnóstico médico.

Sobre las sanciones precisan que “desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución”.

Asimismo, el informe indica que “desde el punto de vista de la responsabilidad, sugerimos accionar como sigue: En lo que se refiere al personal del hospital Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas”.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *