“El Chapo” dominicano es condenado a cadena perpetua en Nueva York

NUEVA YORK. Culpable por decenas de cargos por narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsión, lavado de millones de dólares y conspiración, el dominicano Geovanny Rodríguez Pérez (a) “El Chapo” dominicano, fue condenado a cadena perpetua en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan por la jueza Laura Taylor Swain.

Los fiscales dijeron que Rodríguez encabezó una de las organizaciones más temibles y violentas de las últimas décadas, cuyas ramificaciones se extendían más allá de los Estados Unidos, la que dirigía al estilo de los carteles más sanguinarios.

Se le atribuye haber ordenado 20 asesinatos en Nueva York y la República Dominicana y las ejecuciones de quienes consideraba rivales que ponían en riesgo la prosperidad de su negocio.

La fiscalía alegó que los miembros del grupo, denominado “Rodríguez Enterprise”, vendieron grandes cantidades de marihuana, transportaron y lavaron millones de dólares, obstruyendo la justicia y cometiendo perjurio, además de que cometieron delitos por tenencia ilegal de armas de fuego.

Rodríguez Pérez fue acusado anteriormente en relación en la “Operación Veneno Verde”, una investigación de varias agencias de la ley coordinadas por la ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, y se anunció su arresto por primera vez en octubre de 2010.

MIGUEL CRUZ TEJADA

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *