Recomendaciones para disfrutar de la Semana Santa

En la temporada de Semana Santa son miles las personas que viajan hacia las playas, montañas y ciudades del interior, o bien hay quienes también deciden quedarse en el hogar  para descansar.  No obstante, sin importar cuál sea el destino seleccionado, un grupo de especialistas integrados por médicos, bomberos y cruzrojistas brindan una serie de recomendaciones a tomar en cuenta durante esta semana de vacaciones, tales como revisar el estado mecánico del vehículo, cuidar a los niños y adultos mayores, y  dejar desconectados aparatos eléctricos antes de salir de  la casa.

Respetar las señales de tránsito como no avanzar en curvas, líneas continuas, guarde la distancia, no exceder límites de velocidad, no hablar por teléfono o chatear, tener conductor asignado, en caso que tome licor”.

De igual manera es fundamental que los motorizados respeten el orden vehicular, no adelanten por lugares indebidos (derecha), no traten de avanzar cuando el semáforo esté en rojo. “Use casco tanto usted  como el pasajero, no traslade más de un pasajero en la moto.

En la ciudad baje la velocidad”. Por otro lado, la Cruz Roja recomienda, si es peatón, que lo prudente es estar atento al cruzar la carretera y que no use su celular. Cuando vaya sobre la carretera camine al sentido contrario de los vehículos.

YA EN EL LUGAR

Una vez que las personas lleguen a su destino es fundamental garantizar la seguridad de los menores, los cuales siempre deben estar en compañía de un adulto.

Si se va a la playa es recomendable colocar bloqueador solar que sean resistentes al agua y al sudor. Ingerir mucha agua para mantenerse hidratado. También se debe evitar la exposición al sol en horas del mediodía para evitar insolación.

Si se presentan mareos, dolor abdominal y vómito se podría tratar de un caso de intoxicación por alimentos.

Ante ese escenario, lo recomendable es buscar apoyo con alguno de los cruzrojistas. “En caso de presentarse también diarrea, lo mejor es hidratarse con suero, no usar medicamentos para frenar la diarrea porque podría complicarse más el cuadro”.

Por otro lado la Cruz Roja recomienda que se deben respetar los límites de la playa para bañarse. No tirarse de cabeza en lugares desconocidos (riesgo de parálisis permanente).

Si alguien está en peligro dentro del agua,  pedir ayuda al personal de socorro, no arriesgar la vida.

AL REGRESAR DEL PASEO

Que se respeten las señales de tránsito y  sobre todo no conducir  en estado de ebriedad.

“Cuando regrese del paseo y sienta olor a gas, no encienda cerillos o focos de celulares, porque pueden producir una chispa, abra ventanas, puertas y llame al número de emergencia 115 del puesto de mando unificado de bomberos e informe de la situación para ser asistido”.

Finalmente se hace un llamado a padres de familia para estar atentos a sus hijos y cuidarlos en todo momento.

Semana Santa con Moderación

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *