Con Siembra de Cedros, Comunicadores Buscan Restablecer Agua para Consumo Humano‏

RANCHETE, Laguna Salada.- La siembra de alrededor de mil plantas de cedros, evidencia el esfuerzo mancomunado que realizan un conjunto de instituciones en procura de rescatar las fuentes acuíferas que nacen en las partes altas de la Cordillera Septentrional.

En la amplia jornada de reforestación, que fue organizada por la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y la Filial Valverde del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), también participaron la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE)” y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao.

La actividad, que se llevo a cabo en el Proyecto Eco-turístico “La Protectora”, ubicado en la comunidad La Cabilma, Ranchete, Laguna Salada en la provincia Valverde, que preside Mario González, Coordinador de JACARAFE, en donde se establece la divisoria de las provincias Puerto Plata, Montecristi y Valverde.

Además de poblar zonas devastadas, la jornada tuvo como finalidad, fortalecer los nacimientos de muchos ríos y pequeños arroyos cuyos caudales han mermado considerablemente producto de la tala de manera indiscriminada y la quema sin control, tanto en el pasado como reciente.

Cabe destacar que la zona más maltratada, en cuanto al desmonte criminal y la quema brutal, se ha estado llevando a cabo en la parte que corresponde a la Provincia de Puerto Plata, pero son los menos interesados en buscar una solución a los crímenes contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Le sigue la provincia de Montecristi, en donde el hacha manipulada por la mano del hombre ha provocado grandes daños en las zonas costeras de Villa Vásquez y Guayubín, así como al monumento natural denominado “El Morro”, en donde también se les ha causado daños severos a otras playas y los manglares, riquezas naturales que adornan esa parte de la Región Noroeste del País.

Las plantitas de cedros sembradas, según manifestó el Director Provincial de Medio Ambiente de Valverde, Robert Fondeur, fueron donadas por dicho Ministerio, y anunció que en lo que falta de año, se les encomendo plantar unos 10 mil árboles, pero que debido a la necesidad se han trazado la meta de sembrar 20 mil plantas. “La labor de reforestación debe ser lo más importante para el mundo”.

El Secretario General del SNTP de Valverde, Anselmo Brito, destaco que dicha jornada se realizó por el interés de los comunicadores de la provincia de contribuir con el rescate de las fluentes acuíferas y el fortalecimiento de los pequeños acueducto rurales que han dejado de funcionar por la falta de agua.

“Nosotros los comunicadores, no solo denunciamos cuando personas sin escrúpulos talan y queman zonas boscosas o causan daños a los ríos sacando agregados de construcción, sino que aportamos un granito de arena para evitar que nuestras fuentes de agua continúen muriendo”, sostuvo Brito.

Una vista parcial del lado de la provincia Puerto Plata totalmente deforestada, foto Rafael Pujols.

“Nosotros los comunicadores que damos a conocer problemáticas, debemos tomar un papel activo en la solución de algunos de los problemas del país, y hoy uno de los grandes problemas que tiene la República Dominicana y parte del mundo, lo es la deforestación, y nosotros queremos contribuir, ser parte de la solución de este mal, sembrando un árbol, dando un ejemplo”, enfatizó el comunicador.

El máximo representante de los comunicadores de Valverde, Anselmo Brito, destacó que ojala que esto sirva de motivo para otras instituciones, “porque si no cuidamos el medio ambiente estamos atentando con nuestras rpopias vidas, porque no hay vida sin medio ambiente”.

De su lado el Coordinador de JACARAFE, Mario González, dijo que para él, ha sido de mucho jubilo el que Medio Ambiente, los periodistas y los estudiantes de la UASD-Centro Mao, hayan escogido su proyecto Eco-turístico para sembrar mil plantas de cedros, que según afirmó, están en extinción en esa parte de la Cordillera Septentrional.

Sostuvo, que esa jornada de reforestación traerá como resultado el que haya de nuevo la presencia de las lluvias, y con ellas el renacimientos de los ríos y arroyos, los que de acuerdo a su planteamiento, producto de la deforestación han ido desapareciendo, además del retorno de las aves que por la falta de agua han emigrado a otros lugares.

González dijo que diversificando la zona con la siembra de árboles de todo tipo se está contribuyendo para que caiga la lluvia que bastante falta hace, “hemos visto como en los últimos tres años las lluvias se han alejado, y esto es fruto de la deforestación en las partes altas de la Cordillera Septentrional, porque nadie quiere sembrar sino que todos quieren ir a cortar para obtener dinero”.

“Todos los habitantes de Valverde, Puerto Plata y Montecristi, tenemos el compromiso de diversificar la Cordillera Septentrional repoblándolas constantemente con árboles de sombras, maderables, frutales y de otras índoles para que tengamos el privilegio de disfrutar de buenos baños con agua lluvias y en los charcos de los ríos, como lo hacíamos en el pasado”, indicó Mario González.

El representante del Centro Mao de la UASD,  Fernando Augusto Rodríguez, quien estuvo acompañado de un grupo de estudiantes y técnicos,  manifestó que para ellos ha sido una experiencia extraordinaria y que por tanto estarían dispuestos a apoyar cualquier otro evento similar para beneplácito de la población de Valverde.

Parte de los comunicadores y autoridades que participaron en la Jornada de Reforestación, foto Rafael Pujols.

Posterior de la jornada de reforestación, se llevo a cabo un recorrido por los paseos y el mirador ecológico de la finca, en donde se pudo apreciar cuan bonito serian nuestras montañas si los humanos aprendieran a convivir con la naturaleza sin hacerles tantos daños al medio ambiente y los recursos naturales.

Luego, algunas jugaditas de dóminos, sueñitos asechaos, y en medio de una nube gris oscura, relámpagos y truenos, así como la caída de algunas gotitas de aguas lluvias, todos disfrutamos de un sabroso sancocho prieto al estilo campesino que debió ser trasladado a una enramada en una carretilla, desde el patio donde fue preparado por Josefina Aguilera, esposa de Mario González y ejecutiva de JACARAFE, quien estuvo asistida por otras personas no menos importantes de esa entidad.

Cuantos víveres y trozos de carnes de cerdo pudimos disfrutar con cada cucharada de aquel sancocho que a pesar de la frescura del momento, nos proporcionó calor y sudamos como cualquier labriego en sus faenas propias de la agricultura.

Entre los comunicadores que trabajaron en la jornada de reforestación se destacaron el productor de TV, Edward Peña y Germán Tavares, entre otros camarógrafos y técnicos de Medio Ambiente, así como empleados de JACARAFE.

Por Rafael Pujols

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *