Facebook alertará en caso de desastres naturales

Facebook ha añadido a su plataforma una nueva característica con el nombre de “Safety Check”, la misma busca ayudar a los usuarios a informar sobre su salud y paradero en caso de una emergencia.

Facebook creó Safety Check; función que permite a usuarios de esta red notificar a amigos y familiares que se encuentran bien durante o después de un terremoto, inundación, tormenta u otro desastre natural.

La empresa informó que Safety Check estará disponible para casi 1.320 millones de usuarios Facebook tanto en computadoras como dispositivos móviles.

También estará presente en teléfonos funcionales (lo que aún poseen teclado con botones) muchos de los cuales se siguen empleando para acceder a Facebook, especialmente en países en vías de desarrollo. Mientras se utilice el Safety Check, precisó Facebook, solo los amigos del usuario sabrán cuál es su estatus y podrán leer sus comentarios.

En un comunicado oficial, la empresa precisó que Safety Check hará más fácil una comunicación que ya de por sí ocurre con Facebook cuando hay una emergencia.

La herramienta, afirma Facebook, se desarrolló del trabajo inicial de ingenieros de esa red social en Japón que crearon un sistema de comunicación de emergencia para afectados durante el terremoto y sunami del 2011 en ese archipiélago.

Cuando los usuarios activen el modo Safety check en su cuenta, la herramienta determinará su localización utilizando la ciudad que han marcado en su perfil, la última localización compartida o la ciudad desde donde están usando Internet.
Si están en una zona afectada por un desastre natural, Safety Check les enviará una notificación preguntando si están a salvo. Si responden que sí, sus amigos de Facebook serán notificados. No existe la opción de responder ‘no’. Los usuarios pueden señalar también que sus amigos se encuentran bien, aunque éstos tendrán que dar su aprobación.

Si la persona tiene amigos en el área del desastre natural y esta opción está activada, Facebook afirma que también el usuario recibirá notificaciones de estado de esas personas que se han declarado “a salvo”. Cuando se dé clic en una de estas notificaciones, esto llevará al usuario a un historial de amigos “a salvo” y el recuento de sus diversas actualizaciones durante la emergencia.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *