Senadores RD reciben 1,841 Millones en 5 años!

Desde que se creó en el 2009 el Fondo de Gestión Social (barrilito) en el Congreso Nacional, como forma de eliminar las ONG que tenían muchos congresistas, el Senado ha erogado decenas de millones de pesos para esos fines.

De ese año a la fecha, se estima que el Senado ha entregado a los 32 senadores cerca de RD$1,841 millones, que supuestamente son destinados a los diferentes programas de asistencia social que ellos ejecutan en beneficio de las personas de escasos recursos que residen en sus provincias.

El “barrilito” fue creado en el Senado y la Cámara de Diputados por sus entonces presidentes Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente. En el Senado, las partidas van desde RD$420 mil hasta los RD$900 mil, dependiendo de la cantidad de habitantes de la provincia.

La actual presidente del Senado y representante de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo y los senadores Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional; Julio César Valentín, de Santiago y Tommy Galán, de San Cristóbal, son los que mayor partida reciben, por ser representantes de las provincias más grandes. Las oficinas senatoriales de estos, vía el fondo social, han recibido cerca de RD$200 millones. A cada uno de ellos, durante estos cinco años, se les ha depositado en cuentas institucionales, no personales, entre RD$51 millones y RD$49 millones.

Los demás senadores
Durante ese tiempo, el senador Félix Bautista, por San Juan, ha recibido cerca de RD$30 millones; José María Sosa, San Pedro de Macorís, RD$33.6 millones; Rafael Calderón, de Azua, RD$29 millones; Eddy Mateo, Barahona, RD$28 millones; Arístides Victora Yeb, de María Trinidad Sánchez, RD$25 millones; Euclides Sánchez, La Vega, más de  RD$42 millones; Prim Pujals, de Samaná, RD$27 millones y Wilton Guerrero, de Peravia, RD$31 millones.

Amílcar Romero, de Duarte, ha recibido RD$37 millones; el representante de Monte Plata, Charlie Mariotti, RD$33 millones; Heinz Vieluf, Montecristi, RD$28 millones; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor, unos RD$26 millones; Antonio Cruz Torres, Santiago Rodríguez, más de RD$24 millones; Luis René Canaán, Salcedo, RD$28 millones; Félix Nova, Monseñor Nouel, RD$30 millones y Manuel Güichardo, de Valverde, RD$28 millones.

Los que menos reciben
Las oficinas senatoriales que menos recursos han recibido son las de los senadores de Ocoa, Carlos Castillo, RD$22 millones; la de Sonia Mateo, de Dajabón, RD$23 millones; la de Independencia, Orlando Mercedes, RD$22.5 millones; la de Yvonne Chaín Sasso, del Seybo, RD$22 millones; la de Dionis Sánchez, de Pedernales, RD$23 millones y la de Manuel Paula de Bahoruco, RD$23 millones.

Mientras que los legisladores reformistas Amable Aristy Castro, de La Altagracia y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, han recibido RD$28 millones y RD$30 millones, respectivamente.

Los ex senadores y su “barrilito”
En el 2010, tras las elecciones congresuales y municipales, muchos fueron los legisladores que perdieron sus curules en el Senado, por lo que varios antecesores de actuales senadores también recibieron dinero del “barrilito” por un monto conjunto que ronda los RD$40 millones. A la oficina de Francisco Domínguez Brito, senador de Santiago (2006-2010), le asignaron unos RD$6 millones; a la de Alejandro William, San Pedro de Macorís, RD$5 millones; a la de Ramón de la Rosa, Barahona, RD$4 millones; a la de Francisco Radhamés Peña, Valverde, RD$3.9 millones y a la de Diego Aquino, Bahoruco, RD$3.6 millones. Este grupo son oficialistas.

El grupo los completan los ex senadores perredeístas de María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez, con RD$3.4 millones y César Díaz Filpo, de Azua, con RD$4 millones, así como Germán Castro, de la Altagracia, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con RD$4 millones.

Se niegan a renunciar al barrilito
Tras la renuncia al “barrilito” de parte de la Cámara de Diputados, varios sectores nacionales han pedido a los senadores que también hagan lo mismo. Sin embargo el “no” contundente de parte de los senadores oficialistas no se hizo esperar.

“No sé por qué hay que cuestionar fondos que no son aplicados, como dicen, a criterios de clientelismos. Ahora, ahí hay sustentados en programas bastante interesantes que se han desarrollado en cada una de la provincia”, puntualizó Tommy Galán al ser entrevistado la pasada semana.

De su lado, Reinaldo Pared Pérez, ex presidente de Senado, justificó la asignación a los senadores ya que mantienen abiertas oficinas de trabajo en sus respectivas provincias y que deben entregar facturas de los gastos que hacen del dinero que reciben mensual, porque de lo contrario no reciben la partida el mes siguiente. En tanto que Dionis Sánchez sugirió que más que dejar sin efecto el denominado “barrilito”, sería prudente que el Gobierno elimine los RD$200 mil millones anuales de exenciones fiscales.

Mientras que la presidenta del Senado aclaró que la decisión de los diputados es respetada por los senadores. “El Senado como de costumbre, en el momento que así lo considera el colectivo, tomará su decisión, somos respetuosos sobre la decisión de una cámara y otra”, agregó la legisladora
Otros ingresos de los senadores

Cada senador recibe un sueldo base de RD$125,000, además de 50,000 por concepto de gastos de representación. También cobran 25 mil pesos de viáticos y 3,500 por cada sesión a la que asistan. l

114 MM
Abel Martínez reveló que, en el caso de los diputados, el barrilito implicaba una erogación de 144 millones de pesos por año.

900,000
Julio César Valentín y Tommy Galán salieron en defensa del uso que le dan a los 900 mil pesos que tienen asignados.

Diputados anuncian la eliminación “barrilito”

El martes de la pasada semana, el Fondo de Gestión Social conocido como “barrilito”, unos RD$50 mil que reciben los diputados al mes, fue eliminado, por disposición del presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez.

Tras hacer el anuncio durante la sesión del pasado martes, el legislador de Santiago sostuvo que los recursos correspondientes al próximo año para esos fines (unos RD$114 millones) serán distribuidos entre hospitales y centros de salud públicos. A tres días de ese anuncio, los  17 diputados que representan a la provincia de Santiago anunciaron la donación de RD$1.8 millones al hospital Infantil Arturo Grullón de los recursos del “barrilito”. Para esos fines, Martínez y los demás legisladores visitaron el centro de salud para conocer su realidad y entregar la partida económica perteneciente al “barrilito” de los meses de noviembre y diciembre de este año.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *