RD es segundo mayor exportador mundial de cacao fino

República Dominicana pertenece a un exclusivo grupo de 14 países que producen y exportan cacao fino de aroma, que se utiliza en la fabricación de chocolates exquisitos, ocupando el segundo lugar del mundo como productor de cacao de alta calidad.

La información  la ofreció el director del departamento del Cacao del Ministerio de Agricultura, ingeniero José Rafael González, quien destacó el crecimiento sostenido que ha experimentado la producción y exportación de cacao en la última década, y la calidad del producto dominicano.

Argumentó se trata de un rubro producido responsablemente, como exigen los mercados internacionales, los cuales buscan un cacao saludable, inocuo y diferenciado.

 El funcionario informó que para garantizar el mejoramiento de la calidad del cacao dominicano, el ministerio entrega plántulas y ofrece asistencia técnica tanto a los productores como a sus hijos, para estimular el relevo generacional, y que inauguró recientemente un nuevo banco de semillas para contribuir a que se sostenga el mejoramiento de la producción.

 González ofreció esas informaciones al participar en el programa “Cuidando el Huerto”, producido por los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, y transmitido cada domingo de 11 a 12 del mediodía a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

 Los también conductores del espacio compartieron estadísticas oficiales sobre del sector, indicando que en la década de 2003 a 2013 la producción se incrementó de 47,317 toneladas a 68,020 toneladas, para un total producido de 519,870 toneladas y un promedio anual de 51,987 toneladas. El promedio anual para el consumo interno se estimó en 2,466 toneladas, lo que representa un 5% de la producción nacional.

 Con respecto a la colocación en los mercados internacionales, informaron que en 2012 – 2013 se experimentó una exportación récord de 61 mil toneladas de cacao, para una generación en divisas de US$155 millones, y que de la presente cosecha, correspondiente a  2013 – 2014, ya se exportaron 69 mil toneladas.

 Los contenidos de esa entrega dominical se centraron en el cacao, también llamado “alimento de los dioses”, por lo que el doctor Wilfredo Mañón, especialista en medicina natural, abordó las propiedades terapéuticas y nutritivas del cacao, especialmente el orgánico, informando que gracias a los polifenoles que contiene ayuda a eliminar los radicales libres, previniendo el envejecimiento y las arrugas.

  Indicó que los polifenoles también trabajan en el músculo cardíaco, contribuyendo a bajar la presión y a mejorar la circulación, y que es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que abogó el cacao sea un aliado en la nutrición dominicana.

 Finalmente, los productores y conductores de “Cuidando el Huerto” ofrecieron a sus televidentes un recorrido por El Sendero del Cacao, en el Rancho La Esmeralda de San Francisco de Macorís, junto a Carol Félix y a Norberto Albarellos, de la empresa Rizek.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *