En RD hay más de 700 mil discapacitados

En el país existen un poco más de setecientos mil personas que presentan alguna discapacidad, alcanzando  el  7.0% de una población estimada en 10,177,007.Así lo informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mediante la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013.

Al menos 708,597 tiene alguna discapacidad y el mayor porcentaje de ellos residen en zona urbana, principalmente en la ciudad de Santo Domingo, con 74.0% y 32.5% de los discapacitados, respectivamente.

La investigación indica que dentro de los tipos de discapacidad más común se encuentran la dificultad para caminar, con  32%, luego está la discapacidad permanente para levantarse con un 23.4% y discapacidad intelectual es de un 21.2%.

Mientras que la  discapacidad en brazos y pies, es de 19.0% y 14.4%, respectivamente y la discapacidad visual y auditiva son de un 13.8%, en cada caso.

En tanto que según nivel de educación, el estudio establece que más del 50% de las personas con discapacidad alcanzó el nivel básico o primario. Mientras que los que llegan a nivel medio son el 15.3%. De dicha población sólo el  6.2% y 0.4% pudieron  formarse a nivel universitario y de postgrado.

personas-discapacidad

Discapacitados en edad productiva

Asimismo, la investigación arrojó que  poco más de un tercio de la población discapacitada en edad productiva, es decir, 34.0%, se encontraba ocupada en algunas tareas o actividad económica.

Los mayores niveles de ocupación para las personas con alguna discapacidad se encuentran en las zonas del Yuma, El Valle y el Cibao noroeste, con 41.8%, 35.9% y 35.3%, respectivamente.

Mientras que los índices más bajos de  personas discapacidad que ejercen alguna labor productiva se encuentran en la región Cibao nordeste, donde sólo el 28.7% ejerce  alguna actividad económica.

En relación a la seguridad social de las personas con discapacidad, ENHOGAR-2013 afirma que alrededor de dos terceras partes de las personas que tienen alguna discapacidad, el 61.2%, están afiliadas al Seguro Nacional de Salud(Senasa).

Mientras  que 29.0% está afiliada a un seguro privado o Administradora de Riesgos de Salud (ARS) contratada por la empresa, mientras que el 2.9% tiene seguro privado o ARS contratada por el hogar.

Los datos fueron ofrecidos durante una rueda de prensa la sede de la Oficina Nacional, la cual estuvo encabezada por su director,  Pablo Tactuk; el encargado de la división de estadísticas sectoriales, Juan de Aza; el director de Censos y Encuestas, Francisco Cáceres Ureña, y la encargada del Departamento de Encuestas, Germania Estévez.

 Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *