El expresidente de Brasil Lula da Silva es condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En concreto, Lula fue hallado culpable de aceptar US$1,1 millones en coimas de la firma constructora OAS, un monto que fue invertido en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Lula, de 71 años, siempre negó los cargos y se considera víctima de una caza de brujas. Ahora tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

El juez, Sergio Moro, señaló que la razón para no ordenar el arresto inmediato del mandatario para que apele en libertad es “evitar ciertos traumas”.

En cualquier caso, la sentencia de Moro, encargado de las investigaciones sobre la trama de corrupción conocida como “Lava Jato” (autolavado, en portugués), es histórica: por primera vez un expresidente de Brasil es condenado por corrupción.

  
Lula, quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, sigue siendo uno de los políticos más populares del país.

El caso, que inició alrededor de la petrolera estatal Petrobras, ha acabado salpicando a políticos y poderosos empresarios de Brasi

Según la sentencia de Moro, citada en medios brasileños, el de Lula fue “un delito complejo que implicó la práctica de diversos actos en momentos diferentes”.

Además, de acuerdo con el juez, el hecho de que Lula era el encargado de nombrar a los directores de Petrobras, le otorgaba “un papel relevante en la trama criminal”.

En varias oportunidades Lula ha adjudicado fines políticos a este proceso judicial e inclusoha negado que el apartamento de Guarujá sea de su propiedad, algo que Moro descartó en su sentencia.

Inflable de Lula vestido como presidiario.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La operación “Lava Jato” comenzó en marzo de 2014 y ha salpicado a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

¿Lula 2018?

Lula, quien fue mandatario de Brasil de 2003 a 2010 y todavía es uno de los políticos más populares de Brasil, había anunciado recientemente su intención de volver a ser candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre de 2018.

No obstante, si el Tribunal Regional Federal confirma la condena, Lula podría resultar inelegible.

Dicho tribunal suele tomarse un año para analizar las apelaciones, por lo que es posible que la decisión judicial llegue en la víspera de la elección presidencial.

Durante sus años de gobierno, el exsindicalista alcanzó tal notoriedad nacional e internacional que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó “el político más popular del planeta”.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *