Critican que Donald Trump no culpe a blancos de marcha racista

Donald Trump fue blanco de fuertes críticas el domingo, tanto de republicanos como de demócratas, por no haber culpado explícitamente a los supremacistas blancos de los violentos enfrentamientos ocurridos la víspera en Virginia. Algunos legisladores dijeron que el presidente de Estados Unidos debe tomar una posición pública contra los grupos que defienden el racismo y el odio.


Trump, quien pasa unas vacaciones en su club de golf de Nueva Jersey, se dirigió a la nación el sábado después de que un conductor blanco arrolló con su automóvil a un grupo de contramanifestantes antirracistas en Charlottesville. Ellos se manifestaban pacíficamente contra una marcha de neonazis y nacionalistas blancos.


El presidente no señaló a ningún grupo en particular el sábado y en cambio recalcó que “muchos bandos” fueron los culpables de la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes en esa ciudad de Virginia. Aseveró que “el odio y el racismo” evidente en el país ya existían mucho antes de su candidatura.

Trump tenía programada una ceremonia breve sobre una ley para ayudar a veteranos de guerra, pero sus planes quedaron frustrados por los hechos en Virginia, en los que murieron tres personas: una mujer al ser arrollada por el vehículo que embistió a la multitud que se oponía a los racistas, y otras dos al caer un helicóptero policial.

En su campo de golf, Trump dijo que recién había hablado con el gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, y que “acordamos que el odio y las divisiones deben cesar, y deben cesar inmediatamente. Debemos unirnos como estadounidenses con amor a nuestra patria… con genuino afecto entre nosotros”. “Condenamos de la manera más enfática esta grotesca muestra de odio, racismo y violencia por parte de muchos bandos”, añadió.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *