Hospitales de Mao y la Línea Noroeste destinan cuantiosos recursos para parturientas haitianas

Desde Navarrete hasta el municipio fronterizo de Dajabón, los hospitales públicos dedican cuantiosos recursos para atender a parturientas provenientes de la vecina nación de Haití, así como consultas generales y otros servicios de salud como son los laboratorios y los departamentos de imágenes.

Así lo confirmaron personal de dirección de los centros asistenciales estatales y de enfermería, quienes indicaron que en algunos casos de partos, las ciudadanas haitianas consumen hasta un 80 y un 90 por ciento de los recursos destinados para los mismos.

Juana Disla, encargada administrativa del hospital Doctora Lilian Fernández, del municipio de Navarrete, informó que allí se realizan entre tres y cuatro partos diarios, predominando las damas de origen haitiano.

Asimismo, informó que entre las parturientas se realizan siete u ocho cesáreas al mes.

Mientras que en el hospital municipal de Esperanza, María Segura informó que aquí se realizan mensualmente entre 40 y 45 partos, de los cuales de cada diez, siete son damas haitianas.

“Pero también la mayoría de los casos positivos del VIH que se detectan corresponden a ciudadanas de esa nacionalidad”, expresó Segura.

Recientemente en este hospital un obrero que acudió con su esposa que estaba en labor de parto, pero tuvo que dirigirse a una clínica, ya que las cuatro salas estaban ocupadas por mujeres de Haití.

En el hospital Luis L. Bogaert, cuya maternidad fue transferida al Servicio Nacional de Salud, se realizaban entre 90 y 110 partos, siendo más del 80 por ciento para mujeres haitianas.

La situación del hospital Padre Fantino, de Montecristi, es similar a la de los demás centros asistenciales del Estado, donde su director, Agustín de la Cruz, confirmó que el 50 por ciento de los partos que se realizan allí corresponden a ciudadanas extranjeras, con un 99 por ciento que provienen de Haití.

“Pero no solo eso, nosotros tenemos que costear el envío de muchas parturientas haitianas a Santiago que vienen en condiciones críticas”, precisó el doctor De la Cruz.

Personal del departamento de Enfermería del hospital Ramón Matías Mella confirmó que de cada diez alumbramientos que se producen allí interdiarios, siete pertenecen a pacientes de Haití.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *