Instituciones del Gobierno RD inician plan contra violencia de género

El procurador general de la República, Jean Rodríguez,  presentó ayer al país el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que contiene 22 medidas concretas para disminuir los feminicidios y otros actos de violencia contra la mujer.

Dijo que el plan incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.

Al dirigirse a ministros, directores de medios de comunicación, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil y miembros del Ministerio Público, explicó que se pondrán en marcha una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para detectar el problema a tiempo.

Manifestó que la misma incluye la implementación de un protocolo en los más de 2,600 centros de salud que identificarán los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

Sostuvo que también contempla acciones de coordinación con otros actores del sistema como es la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral.

Indicó que el plan responde a un diagnóstico  realizado a más de siete planes nacionales desarrollados por distintas instituciones, así como a estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a las víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.

Manifestó que se tomó en cuenta estadísticas de delitos, y un levantamiento de mejores prácticas a nivel nacional e internacional, tras señalar que para esos fines fueron realizadas entrevistas a expertos nacionales e internacionales.

Destacó que los objetivos están orientados a prevenir, generando conciencia; a perseguir, fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención a las víctimas más efectiva.

Sostiene que el plan contempla la instalación de cuatro centros conductuales regionales, dos centros regionales de Sobrevivientes de Violencia en las regiones Norte (Santiago) y Este (TBD), y dos centros de Intervención Conductual para Hombres en las regiones norte (Santiago) y este (TBD).

Indicó que se fortalecerá la atención al usuario prestada por la Línea Vida, extendiendo el horario de la línea en lugar de 8 am a 5 pm, y  solo en el Distrito Nacional, a 24 horas los 365 días del año con cobertura nacional.

Asimismo, explicó que las medidas incluyen la apertura de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia de género, la adecuación de las 19 existentes y la extensión del horario de atención al usuario de todas las unidades, las cuales trabajarán hasta las 12:00 de la noche.

Dijo que instruyó la prohibición absoluta de la entrega de citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, además de anunciar la contratación de personal adicional de mensajería para la citación directa a agresores.

Explicó que como parte de las medidas adoptadas, se contratará más personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo, cuya medida se encuentra en plena implementación.

En la actividad participaron los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; Eduación, Andrés Navarro, de la Mujer, Janet Camilo, y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, y la presidenta del CONANI, Kirsys Fernández.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *