Plataforma de Género y ADELVA realizaron Caminata por ‘Amor a la Vida’ en Mao

Mao, Valverde. Con la participación de más de 500 personas fue realizada la “Caminata por amor a la vida” organizada por la Plataforma Multisectorial de Género en Valverde en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). La actividad se realizó en coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) en el marco del proyecto “Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Popular. El propósito de esta marcha, que contó con la presencia de entidades del sector público, privado y de la socieda civil de toda la provincia, ha sido sensibilizar a la población para contribuir a eliminar la violencia en contra de las mujeres.

El recorrido inició en el Parque Duarte del municipio de Mao culminando en el Parque Amado Franco Bidó. La motivación de la ruta estuvo a cargo de los integrantes de la Plataforma: José Manuel Bueno, Eridania Gómez, Nicelia Fernández, Elizabeht Peralta y Brenda Aracena.Se destaca, además, la participación de Milagros Peña, presidenta de la Unión de Asociaciones de Centros de Madres Mamá tingó; Eusebia Rodríguez y Ana Barrera de la Oficina provincial de la Mujer; los alcaldes de los municipios de Mao, Dr. Odalis Rodríguez, y de Laguna Salada, el Sr. Alberto Polanco; Elsa Castellanos en representación de la alcaldía de Esperanza; Carlos López, Director de la Junta Distrital de Amina; la Dra. Aquino por la Dirección Provincial de Salud.

Dentro de la ruta se hicieron dos paradas de encuentro: En la primera, el Sr. José Valdez, Gobernador de la provincia hizo una proclama a favor de un alto a la violencia en contra de las niñas y las mujeres del territorio. En la segunda parada, la Sra. Dolores Fermin, Directora del Distrito 09-01, realizó un llamado a la población sobre la necesidad de concienciación de la problemática de la violencia en todos los espacios de la vida y el papel de la educación como instrumento para ese cambio.

El cierre del evento contó con las intervenciones de Juan Antonio Taveras, Director de la UASD Centro Mao y presidente de ADELVA, quien exhortó a la divulgación de la actividad a fines de concienciación de la población, y de la Sra. Elizabeht Peralta, presidenta de la Plataforma, quien hizo un llamado a vernos como seres humanos, a cesar las humillaciones, el irrespeto, el maltrato físico y verbal, en especial a las mujeres.

Cabe destacar la entrega de una placa de reconocimiento a la Sra. Nancy Contreras por su contribución a la participación y liderazgo de la muejres en los espacios sociales territoriales. Esta placa fue donada por el Sr. Lorenzo Gómez Marín, presidente de Logomarca.

Como forma de sellar esta jornada de reclamo, amor y paz se dió lectura a los nombres de las mujeres muertas por mano de sus parejas en los últimos siete años en la provincia Valverde; en honor de todas ellas se lanzaron globos blancos al aire.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *