Disfunción eréctil afecta 50% de hombres mayores de 40 años

Tener una buena salud sexual repercute de manera positiva tanto física como emocionalmente, pues el nivel de satisfacción y bienestar se refleja en los matrimonios que lo comparten.

Partiendo de esta premisa, es importante que las parejas se tomen en serio cualquier problema con los órganos sexuales a sabiendas de que es vital conservar la salud y no se debe ignorar las cifras que cada día crecen con relación al tema.

De acuerdo con Marlin Fernández, uróloga andróloga, un problema sexual que sufren muchos hombres es la disfunción eréctil, que afecta al 50% de hombres mayores de 40 años.

Fernández, del grupo URUS, explica que la disfunción eréctil se define como la incapacidad del hombre de completar el acto sexual de manera satisfactoria tanto para él como para su pareja y se clasifica en dos grupos: la psicógena y la orgánica.

Antes se pensaba que la mayoría se presentaba por causa psicológica o emocional. Hoy se sabe que las causas pueden ser hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes y otras. A esto está ligada el síndrome metabólico relacionado con la obesidad, el perímetro abdominal aumentado y la inactividad física.

Disfunción eréctil o sabiduría del pene

Otras causas

“Otras causas pueden ser el manejo del cáncer de próstata, la cirugía radical de la pelvis, así como la radioterapia. Trastornos endocrinológicos hormonales como la deficiencia de testosterona”, dijo.

El tabaquismo y el alcoholismo; los síntomas del tracto urinario bajo como se ven en trastornos prostáticos pueden provocar disfunción eréctil. Otras morbilidades asociadas son la eyaculación precoz y el bajo deseo sexual.

Para el manejo del paciente es importante una buena historia clínica y análisis de sangre con perfil hormonal, como la testosterona y la LH. Uno de los medios de diagnósticos utilizados por el urólogo es el doppler del pene con inyección de medicamentos hasta la evaluación de las erecciones involuntarias con un dispositivo especial para este fin.

La evaluación debe involucrar al urólogo andrólogo, cardiólogo y terapeuta sexual.

“Todo hombre afectado de disfunción eréctil debe de enviarse al cardiólogo para una valoración correcta de su sistema cardiovascular”, dijo.

El apoyo es vital

El apoyo de un terapeuta sexual, psicólogo o psiquiatra es vital: la situación afecta su entorno familiar y laboral y a veces caen en estados depresivos. El apoyo de una pareja estable y cooperadora es esencial. Así como también evaluar esa pareja que no tenga ningún tipo de disfunción sexual que pudiera ser el factor causante del fallo en el hombre.

El tratamiento va de inicio con medicamentos de uso oral. Cuando los fármacos fallan se utilizan inyecciones en el pene, que van a producir una erección satisfactoria a los 15 0 20 minutos.

Expresó que existe un dispositivo externo llamado “Vacuum”, que produce un vacío, logrando que el paciente obtenga una erección que se mantendrá con una anilla colocada en la base del mismo por media hora. Dentro de las ventajas está que no es medicamentoso y se puede usar en otros trastornos peneanos como la enfermedad de Peyronie.

El tratamiento de tercera línea consiste en colocar una prótesis peneana mediante un procedimiento quirúrgico y mínimamente invasivo. Contamos con dos tipos de dispositivos: uno maleable que son dos cilindros colocados dentro de los cuerpos cavernosos y el otro tipo es el inflable que lleva dos cilindros más un dispositivo de activación que se coloca en el escroto. Este último es el más fisiológico o natural de los dos. Es el tratamiento definitivo y se reserva para cuando ya los demás han fallado o el paciente no los tolera. “Siempre hay que explicar al paciente todas las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas disponibles y conocer realmente las expectativas que el paciente tiene al respecto”, dijo la experta.

Disfuncion erectil en jovenes

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *