República Dominicana registrará bajas temperaturas y lluvias ?☃️

SANTO DOMINGO. A partir de este jueves las condiciones del tiempo en toda la República Dominicana estarán dominadas por lluvias y temperaturas frías que en la zona montañosa pueden llegar hasta menos de cero grado.

Las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indican que se podrían registrar acumulados de lluvias que superarían los 100 milímetros.

Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, explicó que la situación se produce debido a un sistema frontal que al encontrarse con una masa de aire cálido sobre el territorio nacional generará precipitaciones de importancia con mayor intensidad en las zonas Norte y Noreste.

“Como esto es una masa de aire frío, luego que tenemos ya sobre el territorio nacional la incidencia de ese sistema frontal, pues las temperaturas tienden a disminuir, vamos a tener unas temperaturas en zona de montañas, como Constanza, Valle Nuevo y Hondo Valle que podrían descender hasta menos de cero grado”, precisó. Esa condición de frío, según aclaró Ceballos, solo estará hasta que se mantenga el sistema frontal, que es una masa de aire frío.

Detalló que la República Dominicana sentirá un reflejo del frío del Ártico que se siente en los Estados Unidos. Aclaró que esas manifestaciones de aire fresco no serán bajo ninguna circunstancia similares a lo que se registra en Norteamérica.

En Santo Domingo habrá temperaturas mínimas entre los 19 o 20 grados centígrados, y en las montañas alcanzaría cero grados.

Lluvias en la avenida John F. Kennedy esquina Churchill. (Foto Romelio Montero).

Las alertas

Debido a que se esperan acumulaciones de lluvias de importancia a partir de hoy se emitieron alertas ante posibles inundaciones para: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat en especial (Gaspar Hernández), María Trinidad Sánchez y Santiago.

¿Niña o niño?

“Tenemos el fenómeno la niña y una manifestación del fenómeno la niña es precisamente con períodos lluviosos más prolongados”, manifestó.

Ceballos destacó que las proyecciones y perspectivas climáticas apuntan a que en los próximos tres meses seguirá manifestándose el fenómeno la niña. En abril, sostuvo se podría entrar en un período neutro, pero habrá que esperar como se mantienen los modelos.

“Lo que no vamos a tener es un cambio brusco de la niña al niño que se manifiesta con sequía”, apuntó.

Las medidas de la temporada

Los residentes en zona urbana deberán sacar sus abriguitos, y en las montañas adoptar mayores medidas de protección. Con los niños y adultos mayores se debe tener más vigilancia por los procesos gripales.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *