Las “margaritas” siguen popularizándose en la Línea Noroeste

Al hablar de “margarita” en Santo Domingo u otra región del país diferente al Cibao, cualquiera piensa que se está refiriendo a la popular bebida o una hermosa flor.

Sin embargo, en toda la Línea Noroeste las “margaritas” se han convertido en el medio de transporte ideal para quienes quieren hacer diversas diligencias.

Se trata de unos moto-taxis singulares que poseen tres ruedas y una cabina donde conductor y pasajeros pueden guarecerse del sol o la lluvia.

Desde la provincia Valverde hasta Manzanillo, en Montecristi, su uso se ha popularizado por la comodidad y seguridad que ofrecen frente a los motores.

“Aquí en Laguna Salada no había taxis y ahora tenemos unas 40 “margaritas” identificadas con rutas, resalta Miguel Rosario, presidente de la Asociación de Transporte de Margaritas de esa localidad (Asotralasa). Dependiendo el tamaño del municipio o distrito municipal en estas zonas hay entre 5 y 40 vehículos de este tipo que incluso pagan arbitrios a los ayuntamientos por su circulación.

Algunos conductores le han incorporado radios y hasta servicio de Internet wi-fi.
elieser tapia

No obstante su uso queda muy por debajo de los más de 2 millones de motores y pasolas declaradas ante la Dirección General de Impuestos Internos.

El término margarita se acuñó con más fuerza por uno de los personajes de la película criolla “Perico Ripiao”, que llamaba así a un vehículo de este tipo pero más antiguo.

El costo mínimo para un viaje en una “margarita” son 50 pesos por persona y cada una puede transportar hasta 4 pasajeros.

Resultado de imagen para las margaritas en Mao

“Hasta ahora son rentables y la gente las usa mucho. Por lo regular trabajamos hasta las 9 de la noche”, explicó Rosario. Estas motonetas están siendo importadas desde la India

Precios de venta
Este medio de transporte es vendido por lo regular entre 180 y 240 mil pesos, dependiendo de su utilidad y el año de fabricación. Hay algunos modelos cerrados que son similares a los carros pequeños que se usan en el transporte interurbano.

Fuente: eldia.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *