En San Juan marchan en contra de proyecto de explotación minera

AN JUAN DE LA MAGUANA. Cientos de sanjuaneros acudieron al llamado de la Unión de Iglesias y del colectivo suroeste Unido por el Agua y la Vida y marcharon la tarde de este domingo por todo el municipio cabecera del llamado “Granero del Sur contra la explotación minera.

Los manifestantes recorrieron alrededor de cuatro kilómetros dentro de la provincia. El pastor Felíx Arias llamó a la empresa canadiense Gold Quest y a las autoridades dominicanas a buscar a un especialista en el área para que comprueben que llevar a cabo el proyecto de explotación minera sería matar la vida en la cordillera Central.

La marcha salió desde el Parque Juan Pablo Duarte en el denominado Arco del Triunfo y recorrió las calles Independencia, Anacaona y Duarte, finalizando en el Parque Sánchez.

Participaron representantes de sectores populares, profesionales, iglesias y políticos, quienes, a través de consignas, exhortaron al presidente Danilo Medina no permitir la explotación que, según aseguran, afectaría el nacimiento de los dos principales ríos del país: Yaque del Norte y Yaque del Sur.

  • Sanjuaneros marchan en contra de proyecto de explotación minera
  • Sanjuaneros marchan en contra de proyecto de explotación minera
  • Sanjuaneros marchan en contra de proyecto de explotación minera
  • Sanjuaneros marchan en contra de proyecto de explotación minera
  • Sanjuaneros marchan en contra de proyecto de explotación minera

“Si se explota la mina, todas las aguas serían contaminadas y acabaría con la flora y la vegetación, los canadienses tienen reservas minerales en su país que no explotan, ¿entonces porqué quieren venir a explotar las nuestras?”, dijo el pastor Jhonny Villegas, uno de los coordinadores de la caminata.

Advirtieron que un daño a la naturaleza no solo afectaría a San Juan, sino también diezmaría la agricultura y el uso de agua para el consumo humano, además de hacer desaparecer la vida en de toda la región”.

San Juan de la Maguana es una de las más importantes regiones agrícolas del país. Su producción de granos como el arroz y las habichuelas, abastecen gran parte del territorio nacional.

Dijeron que una eventual puesta en marcha del proyecto minero serviría para envenenar las aguas y las presas.

Hicieron un llamado al senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, a participar de un foro para discutir su posición de aprobar la explotación de yacimientos mineros.

Los manifestantes portaban carteles que decían: “No a la explotación por favor”, “Brindemos a los ciudadanos una ciudad no contaminada”, “El pueblo de Dios marcha por la vida”, “Agua sí, mina no”, “No a la enfermedad, no a la muerte y sí a la naturaleza”.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *