Casi 3.000 vuelos cancelados por tormenta en noreste de EE.UU.

La segunda tormenta invernal de marzo que los neoyorquinos vivieron este miércoles comenzó muy temprano con una mezcla de lluvia y vientos, pero luego del mediodía se empeoraron las condiciones y la Gran Manzana terminó cubierta por considerables cantidades de nieve lo que afectó el movimiento cotidiano de la ciudad. Casi 3,000 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark, se registraron retrasos en la mayoría de los servicios de trenes y hubo interrupciones en el flujo vehicular de camiones en varias vías del estado.

La acumulación de entre 6 y 12 pulgadas también provocó que una 26,000 familias quedaran sin servicio eléctrico, y la advertencia de permanecer dentro de los hogares fue el panorama que dejó el fenómeno climático, que los pronósticos indicaban terminaría en las primeras horas de la mañana del jueves.

Tormenta invernal causa trastornos en todo el transporte en NYC

En hora de la tarde el miércoles, el comisionado del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad Joseph Esposito, indicó que actualmente estábamos “experimentando lo peor de la tormenta, con fuertes nevadas que se desarrollarán a lo largo de toda la ciudad”. El funcionario advirtió que lo peor vendría en la tarde y la noche. “Manténgase alejados de las carreteras si es posible, y sean extremadamente cuidadosos”.

Asimismo, el Departamento de Sanidad dispuso de 2,400 trabajadores por turno y de 234,000 toneladas de sal de roca y la Ciudad indicó que habían sido suspendidos los reglamentos alternativos de estacionamiento lateral para este jueves, a fin de facilitar las operaciones de remoción de nieve, pero el pago en los parquímetros seguía vigente.

Las autoridades locales y estatales pusieron en marcha operativos de emergencia que incluyeron más de 1,700 vehículos quitanieves, 700 máquinas distribuidoras de sal, así como personal activado en jornadas de 12 horas para ayudar a asistir emergencias. Advirtieron, además, que El Bronx y las partes altas de Queens serían las más afectadas en la Gran Manzana.

Nieve y viento azotan la Gran Manzana. La tormenta de nieve llegara en la tarde pronostican los servicios meteorologico.

Normalidad en las escuelas

Y aunque las escuelas estuvieron abiertas y la mayoría tuvo clases de manera normal, no se reportaron inconvenientes relacionados con niños o padres movilizándose a los planteles en medio de la nevada. “Sabíamos que los niños podían llegar a la escuela de forma segura. Obviamente, hemos visto que la tormenta se desarrolla tarde”, comentó el alcalde Bill de Blasio.

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo anunció que activó el estado de emergencia y que estará vigente hasta el viernes a las 6:00 a.m., al tiempo que mencionó que instruyó a la Guardia Nacional para que desplegara seis equipos compuestos por cuatro soldados y dos vehículos cada uno, con el fin de recorrer los condados de Dutchess, Putnam, Westchester, Orange y Sullivan, a fin de realizar controles para garantizar el bienestar de los residentes y brindar apoyo.

El mandatario estatal también indicó que se activó la línea directa gratuita 866-697-2434 para que los neoyorquinos pudieran llamar para obtener actualizaciones sobre el estado del clima, los tiempos de restauración del servicio eléctrico y datos sobre refugios y centros de calentamiento en el estado.

“La madre naturaleza aparentemente cambió sus planes de viaje durante la noche y la tormenta ha seguido más al sureste. No es inusual que estas tormentas cambien y, cuando cambian, nosotros también cambiamos nuestra implementación de recursos”, comentó Cuomo, explicando que la zona más afectada sería el Hudson Valley, donde podría haber caído hasta 24 pulgadas de nieve y agregando que el transporte en la Gran Manzana se vería afectado. “Dado que la Ciudad de Nueva York va a ser atacada fuertemente, eso obviamente tiene un impacto en la MTA, el metro y los aeropuertos, que esperamos ver con retrasos”.

Nieve y viento azotan la Gran Manzana. La tormenta de nieve llegara en la tarde pronostican los servicios meteorologico.

Joseph Lhota, presidente de la MTA, confirmó que durante el día el flujo de pasajeros de los trenes se redujo en 40% y aunque dijo que los trenes operaron en buena parte del día en su 75% de capacidad, desde las 8 p.m. de este jueves el servicio se reduciría, por lo que alertó a los usuarios que miraran las actualizaciones antes de salir de sus casas. “Controlaremos esto tan de cerca como sea posible, pero alentamos a todos nuestros clientes a que visiten MTA.info y la información actualizada estará disponible allí”, agregó Lhota.

Infórmate:

Se activó la línea directa gratuita 866-697-2434 para que los neoyorquinos pudieran llamar para obtener actualizaciones sobre el estado del clima.

Tormenta en cifra:

  • 3,000 vuelos cancelados.
  • 26,000 hogares siguen sin luz.
  • 337,000 hogares con problemas de electricidad de la tormenta anterior ya les fue restaurado el servicio.
  • 5,000 trabajadores ha desplegado el Estado para contrarrestar la emergencia invernal.
  • 2,400 en las áreas más afectadas.
  • 1,700 equipos quitanieve dispuso la Ciudad.
  • 700 máquinas distribuidoras de sal movilizó la ciudad en los cinco condados.
  • Entre 6 y 12 pulgadas fue la acumulación de nieve.
  • 2,400 trabajadores de Sanidad limpiando la nieve por turno.
  • 234,000 toneladas de sal de roca.
  • 40% se redujo el flujo de pasajeros de los trenes.
 Fuente: eldiariony.com

 

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *