Gobierno RD refuerza con militares y policías provincia de Pedernales

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo que fueron enviados más miembros de la Policía Nacional a Pedernales, luego de un video que circula en el que los moradores están llamando a una movilización para expulsar a los haitianos de allí.

Amarante Baret aclaró que nadie tiene derecho a amenazar con represalias y expulsiones y tomarse la justicia en sus manos, al margen de la ley. Asimismo, dijo que la Policía Nacional está en contacto con autoridades haitianas para el apretamiento de los homicidas del agricultor en la zona, que ha generado ira de los moradores de la provincia, de los cuales ya hay uno detenido “y esperamos que sean entregados a la justicia dominicana”.

Adicionalmente, dijo, el Ejército y el Cesfront colaboran con la Policía al mantenimiento del orden público en el área.

El video, una persona por altoparlante recorre las calles convocando a la concentración y dando plazo a los haitianos para que abandonen el territorio dominicano. Mientras que gran cantidad de militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), se observan desde hace varios días en los pueblos ubicados a todo lo largo y ancho de la franja norte de la frontera

Esta acción fue puesta en funcionamiento el pasado jueves por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem tras el anuncio realizado por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.

Además, el plan incluye la puesta en operación de drones, nuevos vehículos, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Armada de la República Dominicana para vigilar la costa.

Asimismo, los soldados que prestan servicios en los puestos de chequeos en distintos puntos de las carreteras que dan acceso a las provincias fronterizas son más estrictos de lo normal al momento de realizar las revisiones de los vehículos que proceden de Dajabón.

Con la medida el Estado Dominicano busca disminuir el tráfico de haitianos indocumentados, drogas, vehículos, productos alimenticios, armas de fuego y otros ilícitos.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *