Consejo del Poder Judicial inaugura Centro de Entrevistas en Mao

MAO, VALVERDE.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) inauguró en este Distrito Judicial un Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, el cual tiene como propósito garantizar que los menores sean escuchados en un ambiente seguro y sin riesgos.

La ceremonia fue encabezada por el magistrado Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, miembro del Consejo del Poder Judicial, quien reveló que ese es el octavo Centro de Entrevistas que se pone en funcionamiento a nivel nacional, con el fin de dar respuestas a la condición de vulnerabilidad de los menores y adolescentes que enfrentan diversos riesgos.

xplicó que los demás Centros de Entrevistas están ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Samaná e Higüey.

“De esta manera podemos exhibir grandes logros alcanzados, los cuales hemos dado a conocer no sólo en nuestro país, sino en cónclaves internacionales, en los cuales hemos participado y que otros países han mostrado su interés en replicar dicha experiencia”, subrayó el Magistrado Consejero, quien agradeció el apoyo recibido del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por extender su mano amiga para mejorar el acceso de la niñez a una justicia ágil, eficiente y eficaz.

Rodríguez Ferreira recordó en que los Centros de Entrevistas son creados mediante resolución número 3687-2007, del 20 de diciembre de 2007, para reducir al mínimo los riesgos de victimización primaria y secundaria que puedan producirse por la multiplicidad de exposición de los hechos.

Dijo que resulta necesario facilitar los procesos que permitan la recepción de las declaraciones ante los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes a través de medios tecnológicos, de forma segura y con la debida protección.

Manifestó que el Poder Judicial se siente cada vez más compromisario en el trabajo a favor de las personas en condición de vulnerabilidad, “y nos empeñamos para que ninguna condición represente un obstáculo para el accedo a la justicia”.

Las instalaciones del Centro de Entrevistas están dotadas de una Sala de Espera debidamente ambientada para recibir a la víctima y acompañantes; una Sala de Entrevistas destinada a la realización de las mismas, con equipo de grabación, y una Sala de Observación donde los actores de la justicia penal podrán observar la entrevista que se esté realizando a través de un circuito cerrado de televisión.

Para el diseño de esta nueva Sala de Entrevistas, que la coloca entre los más altos estándares de la región, se tomaron en cuenta las medidas de seguridad para evitar todo tipo de contacto entre el acusado y la víctima.

En el acto hablaron además la licenciada Iluminada González, directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, y el licenciado Eduardo Gallardo, oficial de protección internacional del UNICEF.

La licenciada González explicó que los Centros de Entrevistas inaugurados en el país son de gran satisfacción para el sistema judicial, con lo que se da cumplimiento no solo a convenciones internacionales, sino a compromisos propios del Poder Judicial y de la legislación vigente.

Mientras que Gallardo calificó como un enorme esfuerzo del Poder Judicial el hecho de poner en operación esas instalaciones que conllevan grandes gastos financieros y recursos humanos bien capacitados para garantizar derechos fundamentales de los menores.

Dijo que para el UNICEF constituye un honor haber apoyado para la obra, y reiteró su disposición de continuar contribuyendo con el Poder Judicial para esa causa.

La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo padre Enriquillo Núñez, canciller de la Diócesis Mao-Montecristi.

La mesa principal fue presidida por el magistrado Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, miembro del Consejo del Poder Judicial, e integrada por la licenciada Iluminada González, directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial; la magistrada Milagros Del Amor Estévez, presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Mao; el magistrado Joel de Jesús Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y licenciado Eduardo Gallardo, oficial de protección internacional del UNICEF.

A la inauguración, que se realizó en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Valverde, asistieron jueces de distintas jurisdicciones, representantes del Ministerio Público, autoridades locales, juristas, abogados y otros invitados especiales.

Al finalizar el acto, el magistrado Etanislao Rodríguez encabezó un recorrido por las instalaciones inauguradas, acompañado de las principales autoridades locales y otras personalidades.

Fuente: elnuevodiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *