El FMI vaticina que la deuda de RD puede llegar al 50% del PIB a final 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó ayer que el endeudamiento del Gobierno podría alcanzar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) al final de este año, si el monto de la deuda continúa el ritmo que lleva.

La revelación fue hecha por el jefe de la misión del FMI que realiza el monitoreo de la economía dominicana, Przemek Gajdeczka, quien observó que la deuda continúa aumentando. Dijo que para enfrentar la situación, el Gobierno debe continuar con la consolidación fiscal, en procura de estabilidad.

Fuera de esa observación, el FMI encontró la economía mejor de lo que esperaba, tras la última visita de monitoreo que realizaron en marzo.

“Crecimiento fuerte, baja inflación y también mejora en las cuentas externas del país”, señaló.

Al respecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que el Gobierno no ignora el crecimiento de la deuda y es un tema que preocupa.

“Lo único que puede hacer en este momento es reducir el déficit fiscal, cada vez que se presenta el presupuesto ha habido una intención de reducir el déficit fiscal a los fines de evitar que la deuda se convierta en un problema explosivo”, señaló, tras recordar que la meta del presidente Danilo Medina es terminar con un endeudamiento que no supere el 2% del PIB.

Insistió que ese es el único camino que queda para enfrentar el déficit fiscal. Dijo que en otro Gobierno podrán venir vías alternativas, pero que la que están usando es la de ajustar el gasto y reducir el déficit.

Fuente: hoy.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *