Luis Pie logra oro para RD en taekwondo

La delegación dominicana se recuperó ayer con siete medallas, dos de oro, en la segunda jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El taekwondo representó el rebote de un sábado en blanco para la disciplina y el país se distinguió con una medalla dorada, una de plata y otra de bronce. Tiro al plato ganó un oro y una plata y esgrima logró plata y bronce para redondear la jornada.

Luis Pie oficializó su condición de relevo del legendario Gabriel Mercedes con un oro de orgullo, gracias a una patada en los segundo finales que alcanzó la cara del venezolano Mario Leal, digno ganador de la plata en los 58 kilogramos.

Daisy Montes de Oca perdió la pelea por el oro ante la mexicana Victoria Heredia 12-4 y se quedó con la plata. La otra medalla del taekwondo, que fue de bronce, quedó en manos de Moisés Hernández, quien perdió en la semifinal ante René Lizarraga, de México.

Luis Pie conquistó medalla de oro en los 58 kilogramos.

Mucho orgullo

Pie remontó de un marcador adverso 3-6 y ganaba 12-9 a un minutos del final, pero Leal se anotó tres punto con su pie derecho en la cara del nativo de Bayaguana, quien no se amilanó y respondió con un ataque decisivo.

“No iba a estar conforme con una medalla de otro color. Trabajé para ganar oro y esa era mi única meta”, apuntó el nieto de haitianos que creció en un batey del citado municipio de Monte Plata.

“Quiero dedicar esta medalla a mi familia y a mi pueblo. A personas como Isaac Ogando que me han ayudado siempre”, apuntó. Pie tuvo que eliminarse en el país con un Mercedes que ostenta una plata olímpica, dos oros panamericanos y tres oros de estos juegos. “Soy Luis Pie y vine a hacer mi camino. A pelear a mi forma”, proclamó.

En la subsede de Xalapa, los tiradores dominicanos sacaron la casta temprano. En la modalidad tiro de fosa por equipo, Sergio Piñero, Eduardo Lorenzo y Domingo Lorenzo se combinaron para 353 puntos, suficientes para la primera medalla dominicana (oro) y el toque del Himno Nacional. Piñero aportó 71, Eduardo Lorenzo 70 y Domingo Lorenzo 69. Los criollos sumaron 70, 73 y 67 por ronda.

Guatemala se llevó la plata con 349 y Colombia completó el podio con 346. Eduardo Lorenzo se llevó la plata en individual. Perdió la final 13-9 ante el guatemalteco Jean Pierre 13-9. La esgrimista Elsa Mateo obtuvo plata al sucumbir en la final 15-14 ante la cubana Seily Mendoza en la final de Espada Individual, mientras que Violeta Ramírez se quedó con el bronce al caer 15-9 en la semifinal ante la propia Mendoza.
Domínguez avanza en nado; derrota en softbol

El nadador dominicano Josué Domínguez se clasificó a las finales de los 100 metros pecho al ocupar el segundo lugar de su heat con tiempo de 29.69.

El equipo de hockey femenino cayó 4 goles por 3 ante la selección de Trinidad y Tobago, mientras que la selección de softbol masculino perdió por la vía del nocaut 12-3 ante Cuba.

El país también fue derrotado en balonmano femenino por Cuba con marcador de 39-19.

Un domingo de fortuna para RD, con siete preseas

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *